15 de diciembre de 2006

Felicidades, Angelito de Olavide, en tu primer aniversario


° c a n d l e l i g h t °, originally uploaded by ° d i °.

Llevo un año publicando artículos, post o entradas en este blog. Deben ser más de 60 entradas. Unas más elaboradas que otras pero detrás de todas hay un pequeño trabajo de edición y un conocimiento propio de los asuntos, pues no me gusta escribir de cosas que no conozco.

Tengo unas mil visitas al mes, la mayor parte de España y de América Latina y no se si son muchas o pocas. Un 30 por ciento de las visitas proceden de visitantes asiduos según me dicen las estadísticas que me proporciona Google Analytics. Supongo que serán de personas a las que normalmente les interesen los temas o las formas con las que trato los mismos. Pero el porcentaje mayor son visitas proporcionadas por los buscadores, singularmente Google. El grupo mayor de los temas por los que entran las visitas están interesados en asuntos de los que he tratado directamente, en este sentido un porcentaje altísimo que ni yo mismo me explico se refieren a búsquedas sobre pueblos abandonados, tema que he tratado en el blog pero que nunca pensé que interesase a tanta gente. Lo que mas me llama la atención es la cantidad de entradas absurdas que conducen a este blog. Por hacer un repaso de algunas de ellas:

- leyenda del bautizo del alcalde
- las mejores fotos de la historia del camello que llora
- what does jefe de los negritos mean
- fotos de entrevistas de mujeres en minifalda
- chicos con poca polla
- con cuanto dinero puedo montar mi negocio de peluquería en españa
- fotos de conejos españoles y sus crías
- por que se formaron estos fenómenos sociales llamados tugurios

Y así, unas cuantas mas demandas del estilo de estas. Creo que los ingenieros y técnicos de los buscadores tienen todavía mucho trabajo por delante. Es evidente que muchas personas preguntan al buscador como si fuese el oráculo de Delfos. Los especialistas hablan de los buscadores semánticos que supuestamente serán la revolución en este campo. Creo que para llegar a ello faltan seguramente una o dos generaciones de usuarios de estas nuevas tecnologías. Para empezar creo que los buscadores, pero también las instituciones educativas y los grandes medios de comunicación deberían adiestrar a sus usuarios en el empleo de mejores técnicas de búsqueda en concordancia con las posibilidades ya existentes. Yo no es tan difícil como hace años en los que uno se veía obligado a aprender lógica boyleana. Hoy la mayoría de los buscadores ofrecen alternativas y búsquedas avanzadas muy atractivas; el simple empleo de las comillas y el sentido común harían avanzar años en la productividad que extraemos a los buscadores. El empleo de los buscadores se ha democratizado en unos extremos asombrosos pero con una merma en los rendimientos por culpa del déficit de capacidades de empleo.

Viene todo esto a cuento de la pregunta que a mi mismo me hago: ¿Qué sentido tiene esto de tener un blog?

No se en que medida es útil para los que, atolondrada o deliberadamente, entran en mis dominios. La famosa interactividad no la veo por ningún sitio. Si yo recibo comentarios es por que en algunos casos también los pongo en otros blogs. Es decir que creamos redes clientelares de unos y otros- una especie de micro redes-sociales que necesariamente exigen mucho mas tiempo que la propia creación de contenidos personales. Y, claro, tiempo, tiempo, es precisamente lo que mas falta hace. Y ganas. Yo tengo un interés grande por escuchar a algunos amigos pero no tengo tiempo ni ganas de pasarme la vida delante de un ordenador. Me dicen que hay técnicas como las de llenar los post de referencias cruzadas, tipo yo te doy cremita, tu me das cremita. Pero sinceramente dudo que eso engrose o mejore la calidad de tus visitas y mucho menos la calidad de lo que escribes. Antes al contrario, pienso que esa endogamia tenderá a anular lo que yo considero el efecto más benéfico de Internet: su universalidad. Por supuesto que hay temáticas como la política y el sexo que pueden atraer mucho público y mucha participación, pero siento que esos no son los temas en los que me encuentro más cómodo.

Me quedo por aquí por puro interés personal. He decidido que mientras que esto no me aburra mucho el simple hecho de decirme: que no has escrito nada esta semana, tío, es un estímulo para las neuronas. Además puedo escribir de lo que me pete. Y eso si que es un placer de dioses. Y puede que en el futuro algún gran medio de comunicación me cite y empiecen a caerme visitas por un tubo y entonces, meto publicidad y gano dinero para contratar adjuntos y becarios y mas tarde un fondo de inversión en capital riesgo me ofrece un millón de euros para montar una oficina con jacuzzi en Manhattan…..y al final me convierto en un Polanco, aunque sea de tercera. Y hala, a jubilarse… que ya me queda poco.
Y contándome el cuento de la lechera digital….me sigo diciendo a mi pismo…
Felicidades Angelito de Olavide en tu primer aniversario y además lo coloco como titulo del post. Así con un par.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Suena tierno lo de Angelito :)

Lo de los buscadores da risa, la verdad. Después de que la mitad de mis visitas buscasen cosas como "las tetas de Loles León al descubierto" o "mujer con arnés penetra hombre" (cuándo he escrito yo la palabra arnés?), he dejado de mirarlo.

Los entresijos de las relaciones blogueras no me dejan de sorprender. Y más cuando trascienden la cosa digital. Porque resulta que ahora me he hecho amiguita de una bloguera que escribe como dios y su mejor amigo tiene un amiguísimo q es amigo mío y q era vecino de otra amiga, justo el del piso de arriba y.... Somos cuatro, querido. Seguro que ud y o estamos emparentaos o argo. Sino al tiempo. Mientras, continúo con mi etapa sociópata.

Y que cumpla ud muchos más y tal. Uno siempre vuelve, mire que he intentado cerrar al huerta, pero lo de poder escribir cuando te da el venazo es un punto a favor para no echar el cierre definitivo. Este blog es mío y pongo lo que me sale del orto, ya sabe.

Por cierto, espero una visita guiada por el Madrid de los Austrias, y estaría bien algo así por la zona de Atocha, Lavapiés, Embajadores y demás, que me cambio de tiesto y me plantaré allí en enero.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias por el mensaje de felicitación. Escribiré sobre Lavapies, aunque me temo que será mas en clave literaria que informativa. Me parece perfecto lo de Atocha. Solo tres sitios para recomendarte:
-la libreria La Central del reina Sofia. Es la mejor, sin ninguna duda, de Madrid. Es maravillosa.
-la Casa Encendida. Escena, arte ciudadano, muestras. Muy buen centro aunque lo financen los horteras de Caja Madrid
-la taberna del Maragato en una transversal que sale de Atocha a mano izq, subiendo antes de llegar al Pasaje doré, por cierto que otro buen sitio. allí está mi amiga Umm. Puede ser una persona que te interese

Le voy a pedir a otro amigo, por cierto que ganó el premio de teatro expres del Ayt de Madrid, en un texto que publiqué en primicia y que vive por esos barrios que escriba un post sobre el tema. Enrique si que sabe, tambien es un personaje muy interesante como vecino.

Besos

Angel

Anónimo dijo...

Me sumo a la felicitación. Además de lo de los buscadores, te diré que yo también le doy vueltas al tema de la interacción, de las redes clientelares... Al final, lo único que he podido llegar a concluir es que la evolución de la red, los blogs, etc... los nuevos servicios tipo Flickr, más que permitirnos nuevas relaciones, permiten que desarrollemos nuestra vanidad de una forma diferente, más amplia... pero no por ello deja de ser vanidad. No se trata de algo malo, pero en esencia esto, que llaman web 2.0, no se diferencia demasiado de la actitud de aquellos amigos pesados que quieren enseñarnos durante horas las fotos de sus vacaciones o contarnos los poemas o artículos que han escrito. ¿Les importa a los demás de verdad aquello que escribimos? ¿Por qué iba a parecerles bien? Como tú planteas, podemos realmente pensar que miramos los blogs o fotoblogs de los demás para satisfacer la vanidad de que miren el nuestro... Realmente es difícil llegarse a creer que uno puede crear un medio de comunicación (a la altura de un periódico o revista) sólo con un blog, tener continuidad, tener calidad, etc... Y, con todo, aún siendo vanidoso, es, sinceramente, un placer encontrar en la red lugares en los que se trata de temas diferentes, fuera de lo que todo el mundo considera que es la información, algo más reposado, diferente y también importante. Es decir, la vanidad nos mueve, pero nos lleva a ver otras cosas, a descubrir gentes, temas, movimientos... Y ahí es donde el Ángel de Olavide entra en juego. En fin, qué rollo. Espero haberme explicado, pero, si no es así, da igual: que cumplas muchos más.

Ángel de Olavide dijo...

M2
Buenas ideas y buena cabeza la tuya.
Es verdad lo que dices. Vanitas vanitatis et omnia vanitas. A mi no me lee ni mi familia. Miento, Isabel me lee pero me critica. Creo que piensa que lo puedo hacer mejor y retirarla.
Lo que no estoy tan seguro es del futuro. Pienso que si escribes con ánimo de interveir en debates, de transmitir conocimiento y valores y ademas te esfuerzas en hacerlo bien-cuesta lo mismo hacerlo bien que mal- al final puedes llegar a mucha gente y que tu pequeño esfuerzo termine por ser util a cada vez mas gente. Si ademas lo haces sin insertarte en una mecanica de dependencia- ni politica, ni empresarial por ejemplo- puede que ayudes a la sociedad en la que vives y tengas una ocasion de participar en la vida social y con ello empecemos a regenerar nuestras casadas democracias- corrijo y digo cansadas en vez de casadas pero dejo el error que puede que tenga sentido-
Incluso si solo tienes el proposito de contar tu vida, de colgar tu diario en la red y lo haces bien, con gracia y con garra, como lo hace mi amiga la Broco cuando no está con la sociopatía instalada en su alma, pues tambien terminas por enriquecer a tus amigos y/o lectores. en eso tienes toda la razón.
Aprovecho para desearte lo mejor en estas fiestas. Un abrazo para ti y para los que tu sabes.

Angel

Adolfo Gasca dijo...

felicidades Angel aunque sea con retraso hace ilu cuando se cumple el primer aniversario, tienes mucha razon en lo que cuentas en el post, lo de las redes clientelares y la endogamia, mi opinión es que no hay que obsesionarse mucho con esas cosas, con la cantidad de visitas, aunque claro si nadie lee lo que escribes pues es un coñazo, me temo que yo he vuelto a caer en las redes de la blogosfera será que ahora he tenido mas tiempo libre. En fin que a ver si me duermo ya que ya está bien, oye ¿por un casual eres arquitecto? Como sabes tanto de ciudades, edificios monumentos y esas cosas me dio por pensar que lo eras. En fins, que animo y felices fiestas.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Adolfo. Ya he visto que has vuelto al ruedo despues de un año con la coleta cortada. Cuando se es torero..ya se sabe, la fiesta tira. Ya he visto que me dedicas un post...
Vivo rodeado de arquitectos por lo que es posible que se me haya pegado el lenguaje. Hubiera sido un desastre como arquitecto, pues en matemáticas y en dibujo siy una nulidad...
Angel

ERMADIO dijo...

Hola Angel:

Estoy totalmente de acuerdo en que ahora que pasas del gateo a estar derecho no hay nada como darse largos paseos por Madrid y hacer las delicias de los lectores.

No soy bloggero pero me parece cojonudo que exista un medio de escribir lo que a uno le de la gana y lo que es aun mas importante lo lean los que quieran

Mas libertad imposible

FELIZ CUMPLEAÑOS QUE EL QUE VIENE TOCA HABLAR Y QUE TE SALGAN LOS DIENTECITOS

Ángel de Olavide dijo...

Mario
A ver si te animas y te incorporas. Sabes tanto de América que resultarias siempre interesante. Por lo menos ya tienes tu ferfil en blogger, por algo se empieza.
Un abrazo y gracias por el mensaje

Angel

Sarah dijo...

sorry i don't understand spanish but i hope you understand this :)

Sarah dijo...

sorry i don't understand spanish but i hope you understand this :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...