15 de diciembre de 2006

Felicidades, Angelito de Olavide, en tu primer aniversario


° c a n d l e l i g h t °, originally uploaded by ° d i °.

Llevo un año publicando artículos, post o entradas en este blog. Deben ser más de 60 entradas. Unas más elaboradas que otras pero detrás de todas hay un pequeño trabajo de edición y un conocimiento propio de los asuntos, pues no me gusta escribir de cosas que no conozco.

Tengo unas mil visitas al mes, la mayor parte de España y de América Latina y no se si son muchas o pocas. Un 30 por ciento de las visitas proceden de visitantes asiduos según me dicen las estadísticas que me proporciona Google Analytics. Supongo que serán de personas a las que normalmente les interesen los temas o las formas con las que trato los mismos. Pero el porcentaje mayor son visitas proporcionadas por los buscadores, singularmente Google. El grupo mayor de los temas por los que entran las visitas están interesados en asuntos de los que he tratado directamente, en este sentido un porcentaje altísimo que ni yo mismo me explico se refieren a búsquedas sobre pueblos abandonados, tema que he tratado en el blog pero que nunca pensé que interesase a tanta gente. Lo que mas me llama la atención es la cantidad de entradas absurdas que conducen a este blog. Por hacer un repaso de algunas de ellas:

- leyenda del bautizo del alcalde
- las mejores fotos de la historia del camello que llora
- what does jefe de los negritos mean
- fotos de entrevistas de mujeres en minifalda
- chicos con poca polla
- con cuanto dinero puedo montar mi negocio de peluquería en españa
- fotos de conejos españoles y sus crías
- por que se formaron estos fenómenos sociales llamados tugurios

Y así, unas cuantas mas demandas del estilo de estas. Creo que los ingenieros y técnicos de los buscadores tienen todavía mucho trabajo por delante. Es evidente que muchas personas preguntan al buscador como si fuese el oráculo de Delfos. Los especialistas hablan de los buscadores semánticos que supuestamente serán la revolución en este campo. Creo que para llegar a ello faltan seguramente una o dos generaciones de usuarios de estas nuevas tecnologías. Para empezar creo que los buscadores, pero también las instituciones educativas y los grandes medios de comunicación deberían adiestrar a sus usuarios en el empleo de mejores técnicas de búsqueda en concordancia con las posibilidades ya existentes. Yo no es tan difícil como hace años en los que uno se veía obligado a aprender lógica boyleana. Hoy la mayoría de los buscadores ofrecen alternativas y búsquedas avanzadas muy atractivas; el simple empleo de las comillas y el sentido común harían avanzar años en la productividad que extraemos a los buscadores. El empleo de los buscadores se ha democratizado en unos extremos asombrosos pero con una merma en los rendimientos por culpa del déficit de capacidades de empleo.

Viene todo esto a cuento de la pregunta que a mi mismo me hago: ¿Qué sentido tiene esto de tener un blog?

No se en que medida es útil para los que, atolondrada o deliberadamente, entran en mis dominios. La famosa interactividad no la veo por ningún sitio. Si yo recibo comentarios es por que en algunos casos también los pongo en otros blogs. Es decir que creamos redes clientelares de unos y otros- una especie de micro redes-sociales que necesariamente exigen mucho mas tiempo que la propia creación de contenidos personales. Y, claro, tiempo, tiempo, es precisamente lo que mas falta hace. Y ganas. Yo tengo un interés grande por escuchar a algunos amigos pero no tengo tiempo ni ganas de pasarme la vida delante de un ordenador. Me dicen que hay técnicas como las de llenar los post de referencias cruzadas, tipo yo te doy cremita, tu me das cremita. Pero sinceramente dudo que eso engrose o mejore la calidad de tus visitas y mucho menos la calidad de lo que escribes. Antes al contrario, pienso que esa endogamia tenderá a anular lo que yo considero el efecto más benéfico de Internet: su universalidad. Por supuesto que hay temáticas como la política y el sexo que pueden atraer mucho público y mucha participación, pero siento que esos no son los temas en los que me encuentro más cómodo.

Me quedo por aquí por puro interés personal. He decidido que mientras que esto no me aburra mucho el simple hecho de decirme: que no has escrito nada esta semana, tío, es un estímulo para las neuronas. Además puedo escribir de lo que me pete. Y eso si que es un placer de dioses. Y puede que en el futuro algún gran medio de comunicación me cite y empiecen a caerme visitas por un tubo y entonces, meto publicidad y gano dinero para contratar adjuntos y becarios y mas tarde un fondo de inversión en capital riesgo me ofrece un millón de euros para montar una oficina con jacuzzi en Manhattan…..y al final me convierto en un Polanco, aunque sea de tercera. Y hala, a jubilarse… que ya me queda poco.
Y contándome el cuento de la lechera digital….me sigo diciendo a mi pismo…
Felicidades Angelito de Olavide en tu primer aniversario y además lo coloco como titulo del post. Así con un par.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...