6 de abril de 2012

BIODIVERSIDADES GALLEGAS

sintesis do courel

  Foto de docampo en Flickr. Licencia CC con el título Síntesis do Courel



A pesar de la destrucción sistemática del territorio y del paisaje gallegos en las últimas décadas, pasear por los campos, los bosques y los caminos de Galicia es una continua aventura botánica. Árboles de portes tan variados como el eucalipto y el pino, abetos y cedros, hayas, robles, acebos, castaños, avellanos a los cuales sumar arbustos y hierbas tan diversos como ignorados a los ojos del profano. Desde el delicado dibujo de las ramas del hinojo al arrogante amarillo de las flores del diente de león. Paisajes como las fragas del Eume que han sufrido el ataque del fuego días pasados o los bosques desconocidos de la sierra del Courel son escenarios de la supervivencia de miles de especies vegetales en trance de desaparición y conservados milagrosamente.

Existen parques botánicos y arboretos en los que disfrutar de la variedad floral de cientos de plantas autóctonas y procedentes de más allá de los mares. Con el corazón enfermo y la cartera llena los indianos de otros tiempos importaban magnolios, palmeras y todo tipo de especies vegetales de América. Aquí mismo, desde donde escribo, la villa de Ribadeo, pasear por el parque de España o del Campo es una escuela de botánica que recomiendo vivamente.

En cuanto a las especies animales que decir. Solamente de las comestibles procedentes del mar son decenas y para que hacer funcionar sus glándulas salivares citándolas. Sume las escondidas en el bosque que a veces se internan por las carreteras dando sustos de muerte a los conductores desapercibidos y añada las de las granjas. Especies vacunas autóctonas en trance de desaparición las hay para no dejar de contar: cachenas, vianesas, rojas de todos los matices. Gallinas, ovejas y no pare usted de contar.

Todo este largo exordio viene a cuento de la impresión que me ha producido leer hoy en El País, edición de Galicia, un informado artículo sobre la historia de las divisiones y multiplicaciones del nacionalismo gallego. Tan variado y diverso como la propia naturaleza gallega. Llevo un tiempo tratando de conseguir información sobre la crisis del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y nadie ha sido capaz hasta el momento de darme noticias de la misma más allá de las procedentes de los diarios. El caso es que uno no acaba de entender este fenómeno de la multiplicación de grupos de extracción e ideario nacionalista. Vean ustedes la relación de siglas y de formaciones que han ido uniéndose y desuniéndose a lo largo de los escasos treinta años de vida del BNG:

-Encontro Irmandiño
-Máis Galiza
-Novo Proxecto Común
-Terra Galega
-Nós-Unidade Popular
-Frente Popular Galega-FPG
-Converxencia XXI
-Partido Nacionalista Galego
-Alternativa Popular Galega
-Partido Galeguista Demócrata
-Unión do Povo Galego-UPG
-Colectivo Ecogaleguista
-Acción Galega
-Movemento Galego ao Socialismo
-Primeira Linha
-Partido Comunista de Liberación Nacional
-Causa Galiza
-UPG-Liña Proletaria
-Unidade Galega
-PSG-Esquerda Galega
-Movemento pola Base
-Movemento Galego ao Socialismo
………………………………………………………………

Si logro enterarme de algo les informo. De momento solo me puedo felicitar de la enorme diversidad gallega. Alguno acertará, digo yo.

7 comentarios:

Adolfo Gasca dijo...

Siempre me ha llamado la atención eso que cuentas de que dentro del BNG exista un espectro ideológico tan amplio. Me resulta curioso que no ocurra como en Cataluña o Euskadi,que haya partidos según las diferentes ideologías. Vamos que se hace raro que todos esten integrados en el Bloque. Aunque parece que, lo que a mi me parece lógico, aunque poco práctico a nivel electoral, va a suceder o está sucediendo.

Se agradecerá si nos cuentas más sobre el tema.

Anónimo dijo...

En el Parlamento Européo hay ahora una diputada galleguista que parece muy buena gente y el Psoe està representado por Antolîn S.Presedo que es un tipo de gran calidad,cuyo buen criterio se està notando en la legislaciòn regulatoria que remede el descontrol que nos ha conducido a esta crisis.MASIP

Ángel de Olavide dijo...

La diputada galleguista de la que hablas, Antonio, se llama Ana Miranda y efectivamente es una mujer muy preparada. Es una pena que en estos momentos en los que el PP de Galicia está empezando a sufrir el desgaste del poder la oposición no acierte a presentar proyectos de cambio y de transformación.Especialmente la gente del BNG que parecen estar viviendo su propia crisis enzarzados en polémicas que desde fuera nadie acaba de entender y que incluso muchos de sus seguidores tienen dificultad para seguir la historia.

Adolfo, realmente es dificil seguir el rastro de estas divisiones. Se cruzan posturas ideológicas, proyectos sociales diferentes, dimensiones culturales y generacionales distintas. El descalabro electoral ha sido motivo de querellas internas. La crisis de gestión en los ayuntamientos también incide y tantas otras cosas. Esperemos a ver que pasa. Si logro algún documento de análisis que me parezca interesante lo publico

agremon dijo...

No me veo capaz de hacer un análisis de la realidad nacionalista en Galicia en poco espacio, y si lo hiciera en mucho (cosa que evitaré por diversas razones) no creo que pudiera evitar que el detalle dejara al descubierto varias líneas fundamentales. Quede solamente aquí que en un ecosistema la biodiversidad da estabilidad y rendimiento, siempre que haya un equilibrio entre los distintos componentes. En el ecosistema político gallego hay desequilibrio crónico, con lo que la estabilidad no produce otros réditos que el clientelismo.

Adolfo Gasca dijo...

En un ecosistema, como bien dice Agremon la biodiversidad es fundamental. Para que se mantenga en óptimas condiciones, cualquier sistema abierto, necesita captar energia externa y producir intercambios con el entorno.

En el caso que nos ocupa, creo que esto es vital. Aunque yo de política,cada vez entiendo menos.

En cualquier sistema surgen las emergencias, cualidades que no estan en las partes que lo componen, fruto de las interrelaciones de sus elementos y las retroalimentaciones.

Quizas todo esto,que es la base de la "teoria de sistemas", muy importante para comprender el medio ambiente, tenga que ver con lo que le ocurre o le pueda ocurrir al nacionalismo gallego.

Ángel de Olavide dijo...

La verdad es que interpretar la política a la luz de los postulados de las ciencias es un recurso algo tramposo y facilón pero a veces resulta muy util para entenderse. En el caso del nacionalismo gallego vale decir aquello de la segunda ley de la termodinámica y sobre la circunstancia de que el sistema se regula una vez que la entropía ha hecho de las suyas. O sea, que diría un castizo: del caos nacerá la luz.

Ángel de Olavide dijo...

El otro día hablaba de la confusión que introduce en los debates sociales utilizas figuras retóricas procedentes de las ciencias.
A propósito de esto encontré hoy mismo un artículo sobre las confusiones "populares" a cuenta de la física cuántica. Pongo el enlace:

Cháchara cuántica y física cuántica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...