6 de abril de 2012

BIODIVERSIDADES GALLEGAS

sintesis do courel

  Foto de docampo en Flickr. Licencia CC con el título Síntesis do Courel



A pesar de la destrucción sistemática del territorio y del paisaje gallegos en las últimas décadas, pasear por los campos, los bosques y los caminos de Galicia es una continua aventura botánica. Árboles de portes tan variados como el eucalipto y el pino, abetos y cedros, hayas, robles, acebos, castaños, avellanos a los cuales sumar arbustos y hierbas tan diversos como ignorados a los ojos del profano. Desde el delicado dibujo de las ramas del hinojo al arrogante amarillo de las flores del diente de león. Paisajes como las fragas del Eume que han sufrido el ataque del fuego días pasados o los bosques desconocidos de la sierra del Courel son escenarios de la supervivencia de miles de especies vegetales en trance de desaparición y conservados milagrosamente.

Existen parques botánicos y arboretos en los que disfrutar de la variedad floral de cientos de plantas autóctonas y procedentes de más allá de los mares. Con el corazón enfermo y la cartera llena los indianos de otros tiempos importaban magnolios, palmeras y todo tipo de especies vegetales de América. Aquí mismo, desde donde escribo, la villa de Ribadeo, pasear por el parque de España o del Campo es una escuela de botánica que recomiendo vivamente.

En cuanto a las especies animales que decir. Solamente de las comestibles procedentes del mar son decenas y para que hacer funcionar sus glándulas salivares citándolas. Sume las escondidas en el bosque que a veces se internan por las carreteras dando sustos de muerte a los conductores desapercibidos y añada las de las granjas. Especies vacunas autóctonas en trance de desaparición las hay para no dejar de contar: cachenas, vianesas, rojas de todos los matices. Gallinas, ovejas y no pare usted de contar.

Todo este largo exordio viene a cuento de la impresión que me ha producido leer hoy en El País, edición de Galicia, un informado artículo sobre la historia de las divisiones y multiplicaciones del nacionalismo gallego. Tan variado y diverso como la propia naturaleza gallega. Llevo un tiempo tratando de conseguir información sobre la crisis del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y nadie ha sido capaz hasta el momento de darme noticias de la misma más allá de las procedentes de los diarios. El caso es que uno no acaba de entender este fenómeno de la multiplicación de grupos de extracción e ideario nacionalista. Vean ustedes la relación de siglas y de formaciones que han ido uniéndose y desuniéndose a lo largo de los escasos treinta años de vida del BNG:

-Encontro Irmandiño
-Máis Galiza
-Novo Proxecto Común
-Terra Galega
-Nós-Unidade Popular
-Frente Popular Galega-FPG
-Converxencia XXI
-Partido Nacionalista Galego
-Alternativa Popular Galega
-Partido Galeguista Demócrata
-Unión do Povo Galego-UPG
-Colectivo Ecogaleguista
-Acción Galega
-Movemento Galego ao Socialismo
-Primeira Linha
-Partido Comunista de Liberación Nacional
-Causa Galiza
-UPG-Liña Proletaria
-Unidade Galega
-PSG-Esquerda Galega
-Movemento pola Base
-Movemento Galego ao Socialismo
………………………………………………………………

Si logro enterarme de algo les informo. De momento solo me puedo felicitar de la enorme diversidad gallega. Alguno acertará, digo yo.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...