21 de abril de 2010

1910-1930. Zaragoza en las fotografías de Luis Gandú


Hacía mucho tiempo que no visitaba Zaragoza. Me perdí los fastos de la famosa Expo del Agua. Ahora veo que Zaragoza ha ganado mucho en calidad de vida. Siempre ha sido una ciudad amable y reposada pero las últimas reformas urbanas, y las que les queda pues Zaragoza sufre el mismo síndrome de Madrid de reformitis y aceritis aguda, dan la sensación de que se ha potenciado el valor humano de la ciudad. Esa forma de pasear lánguida y contemplativa que tanto simboliza el viejo gusto de nuestras ciudades antiguas.

He tenido la ocasión de visitar dos edificios urbanos que no conocía y que recomiendo. El primero es el de la Cámara de Comercio con su torre entre neomudejar e italianizante que en su día fue el punto mas alto de la ciudad. No se si lo sigue siendo. Antiguamente era el espacio ferial de la ciudad y hoy es la sede de la Cámara. Merece una visita el patio o atrio del edificio. Sus hermosas vidrieras con temas de oficios. No he conseguido saber el nombre del artista que en su día construyo esas vistosas vidrieras.

Otro edificio que ha recibido una reforma integral es el del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Antigua facultad de medicina es posiblemente el edificio civil universitario, también de estilo neomudejar, mas antiguo de la capital aragonesa. La reciente transformación en sede del rectorado y de la actividad cultural universitaria está muy bien lograda.

Acercarme al Paraninfo me ha dado ocasión de poder visitar una exposición de fotografía dedicada al reportero gráfico del primer cuarto del siglo XX Luis Gandú Mercadal. Debieron ser aquellos años de la belle epoque y de entreguerras un momento dulce de Zaragoza. No conozco la historia cultural ni económica de la ciudad pero viendo las fotos de Luis Gandú te das cuenta que nos habla de una ciudad viva, con mucha actividad social y cierto frenesí constructor.

Merece la pena dar un salto a Zaragoza. Y ahora para los madrileños a hora y media de las orillas del Ebro gracias al AVE la cosa está mas facil que nunca. Por supuesto que debe usted agregar a su visita algún que otro placer como el gastronómico. Restaurantes y tabernas para todos los gustos y bolsillos. Consulten la guia de restaurantes de Zaragoza de 11870.com para aquellos que agregan a su descripción la etiqueta "aragoneses" que es lo que procede en estos casos, no se va a ir usted a almorzar a un libanés, ¿no?.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...