CASA FUNDADA EN EL 2005. Me dicen que si no tienes un blog no existes. No es que tenga muchas ganas de existir en este mundo sutil de los blogs pero tampoco quiero quedar como un ser extravagante.
18 de abril de 2009
Silencio por Mallarmé en el Botánico
Vía Casa das Letras, la magnífica librería de Ribadeo, recibo la noticia de que el día del Libro, el próximo jueves 23 de Abril, en el Jardín Botánico de Madrid se ha convocado un bonito acto literario y social.
Alfonso Reyes, el escritor mexicano, tuvo la ocurrencia en 1923 de convocar a sus amigos para encontrarse en el Jardín Botánico y dedicar cinco minutos de silencio al poeta francés Mallarmé. Se trataba de reflexionar en solitario durante esos cinco minutos y proceder posteriormente a escribir el resultado de sus pensamientos. La Revista de Occidente publicaría los textos escritos por el plantel de amigos del poeta mexicano. Ortega y Gasset, Antonio Marichalar, Eugeni D’Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse, José Moreno Villa y Juan Ramón Jiménez fueron los invitados de aquel primero y último encuentro en homenaje a Mallarmé.
Leo en la convocatoria del próximo encuentro:
"Ochenta y seis años después, y con el mismo objetivo de reivindicar silencio, reflexión y escritura coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Jardín Botánico y Escuela de Escritores recuperan esta iniciativa abierta a todo el público y en la que participarán los escritores Javier Rioyo, Juan Carlos Méndez Guédez, Doménico Chiappe, Juan Carlos Chirinos, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Carlos Márquez, Ignacio Ferrando, Luis Luna, Javier Sáez de Ibarra, Alfonso Fernández Burgos, Eduardo Berti y Pablo Andrés Escapa."
"Los asistentes podrán disfrutar del recogimiento del Botánico para reflexionar durante esos cinco minutos de silencio y escribir a continuación sus textos que serán publicados en la página web www.silenciopormallarme.org. La entrada al Jardín Botánico de Madrid será gratuita el próximo jueves 23 de abril entre las cuatro y las ocho de la tarde. Durante esas cuatro horas, además de participar en el Silencio por Mallarmé, los asistentes podrán inscribirse en los cuatro talleres de escritura gratuitos que los profesores de Escuela de Escritores impartirán a lo largo de la tarde."
"Y para a quien la distancia le impida acercarse al Jardín Botánico, habrá un Silencio por Mallarmé virtual: a través de Silenciopormallarmé, los internautas podrán visionar un video del Jardín Botánico mientras escriben su silencio en la misma página."
Durante cuatro horas las puertas del Jardín se abrirán gratuitamente para los visitantes.
Si estás por Madrid acércate. No hace falta que escribas. Solo contempla en silencio las magníficas criaturas vegetales que el Botánico acoge. O huele la fragancia de la lavanda verde. Si quieres piensa en Mallarmé. Olvídate de la crisis durante una tarde.
Te invitan el Real Jardín Botánico, Centro Superior de Investigaciones Científicas y Escuela de Escritores
Si no puedes asistir siempre tienes la oportunidad de ponerte este bonito video que han publicado los convocantes y que exactamente dura los cinco minutos. Si lo ves en este blog puedes dejar tu reflexión aquí mismo. Ya me ocuparé yo de copiarlo en tu nombre en el blog del silenciopormallarme. Total, por el mismo precio....
S
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola,
En colaboración con el administrador de la bitácora Im-Pulso (http://im-pulso.blogspot.com), ribadense residente en A Coruña, CDL ha abierto un blog con el listado de las bitácoras que se editan en Ribadeo o las ¡creadas por ribadenses residentes en la "emigración"!, que ya suman casi medio centenar.
Sabedores de que existe un vínculo entre usted y Ribadeo (pruebas de ello son que entre sus enlaces figura la bitácora "Ribadeando" y este "post", fruto de una visita a CDL), la pregunta es sencilla: ¿es usted ribadense o hijo de ribadenses?
Si la pregunta le parece una intromisión, le rogamos nos disculpe y omita contestarnos.
Saludos.
Hola a los amigos de CDL, una de las mejores librerías de Galicia y de España. Acabo de mandaros un mensaje via email.
Un saludo
Angel
Publicar un comentario