25 de marzo de 2009

Dia internacional para conmemorar la abolición del tráfico de esclavos



Durante mas de cuatro siglos África fue avasallada por los tratantes de esclavos. El tráfico de esclavos entre las costas africanas y el continente americano se convirtió en uno de los principales negocios comerciales internacionales. Barcos con mercancias europeas intercambiaban armas, alcohol y caballos por esclavos en las costas occidentales de África.

Cargaban con ellos en unas lastimosas condiciones de viaje y los transportaban a los mercados esclavistas del Caribe y Sudamérica. Uno de cada seis de aquellas personas fallecían en el transcurso de la navegación. Los supervivientes eran canjeados por dinero que a su vez se convertía en cargas de retorno a Europa tales como azucar, tabaco, ron, etc.

Ingleses, franceses, holandeses, españoles y portugueses competían en liderar este cruel mercado. Muchas ciudades de esos paises, hoy admiradas por su historia y sus riquezas culturales, se beneficiaron del régimen esclavista. Tuvo que llegar el siglo XIX para que poco a poco entrase en la conciencia de nuestros dirigentes la necesidad de acabar con esta infamia. Mas hizo por ello la emergencia de las nuevas industrias y la obsolescencia del esclavismo como forma de producción que la presión de los religiosos o de los intelectuales y de toda una sociedad que contemplaba el fenómeno esclavista como un fruto de la civilización.

Si hoy África vive en las condiciones de pobreza que conocemos puede que sea en gran parte debido a esa historia.

Naciones Unidas designá el dia 25 de Marzo de 2007 como Día Internacional para la Conmemoración del 200 Aniversario de la Abolición del Comercio Trasatlántico de Esclavos. Desde entonces todos los 25 de Marzo se rememora la historia. Aqui tienes la página web de NNUU con el programa de este año.

NNUU pretende que la celebración incluya también la reflexión sobre nuevos fenómenos que nos retrotraen a tan infaustas fechas: las nuevas formas de esclavismo como el tráfico de emigrantes, la nueva trata de blancas y el esclavismo infantil.



En paralelo con esta celebración algunos artistas han aportado sus propias obras. Entre ellos los autores de la música de la cabecera de esta entrada: Peter Buffett & Akon. Puedes decargar su versión en ITunes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...