12 de septiembre de 2008

Madrid. Tarde de otoño. 2008.


Antigua publicidad de la desaparecida Ortopedia Alonso de la calle Fuencarral


Hacía casi tres meses que no paseaba por el centro de Madrid. Cuando te acostumbras a pasear monotemáticamente por los mismos sitios con cierta continuidad te pasan desapercibidos muchos aspectos de la vida urbana. Todo te parece igual y el ojo apenas capta las pequeñas diferencias. Necesitas un distanciamiento.
Mi paseo preferido, tomen nota los amigos que tanto visitan mis consejos para turistas en Madrid, comienza por la Glorieta de Bilbao, sigue por Fuencarral y la Corredera, desemboca en su primer tramo en Callao y prosigue por Carmen o Preciados hasta Sol. Desde allí mis pasos suben por Alcalá, cruzan Gran Vía y se encaminan por la calle Barquillo hasta Fernando VI y Mejía Lequerica o según los días por Recoletos hasta Colón y Génova. De allí cruzando Sagasta y atravesando Francisco de Rojas y Trafalgar mi deambular peripatético termina en Olavide. Es un tour que me permite, en poco mas de una hora, compensar tantas horas de inactividad física como las que dedicas al trabajo. Pero también te ofrece la posibilidad de despejarte la mente gracias a los impactos que recibes de ese entorno urbano tan rico y variado.
Hoy, la primera sorpresa la recibes cuando ves cerrado con el cartel de venta un establecimiento tan tradicional como la Ortopedia Alonso en la calle Fuencarral. En esa tienda se realizó parte del rodaje de la película El Cochecito, con el genial Pepe Isbert interpretando a un jubilado cuyo único deseo es hacerse con un carrito motorizado de inválido. Es en la ortopedia Alonso donde Isbert consigue comprar a crédito el cochecito. De esa operación comercial surgirán todos los problemas para nuestro protagonista.
No es que fuese la tienda ahora amortizada objeto de mi devoción particular. Tenía la tienda la sordidez propia del negocio de las ortopedias y apenas contenía elementos decorativos que la hiciesen atractiva especialmente. Me llegaba mas al alma un negocio muy próximo, en la finca colindante, la taberna Corripio que desaparecía no hace mas de tres o cuatro años. Para los amantes de los recuerdos de la ciudad que fué solo decirles, por si no tienen identificada esta región de tiendas de antaño, que estoy hablando de la acera de los pares de Fuencarral, cerca de Bilbao, enfrente justo de un Vips que fue en su día el famoso drugstore de la movida madrileña de los 70, primer refugio de noctámbulos en el Madrid de los estertores finales del franquismo. En aquel drugstore dictaban sus lecciones alternativas personajes como Haro Ibars o Leopoldo Panero. Y muy cerca del Comercial, todavía refugio de los viejos bohemios. Puede que el mayor valor de la tienda Alonso fuese su propia historia y la memoria de su vieja publicidad, ver foto de arriba. Si acaso su fachada, apenas sin cambio en tantos años. En cualquier caso su desaparición es también nuestra propia desaparición. Y perdonen que me ponga estupendo.
Pero hay que seguir en marcha, no va a ser cosa de retornar rápidamente a casa para refugiarnos del daño de los tiempos. Paso por la plaza de San Ildefonso y en el solar que tantos años ha fue mercado observo un remolino de gente excitada formando cola para recibir unas bolsas que contienen una fiambrera de plástico con comida. Las está repartiendo un hombre sombrío con una seriedad enfermiza en sus ojos. Los agraciados son gentes de todas las edades. Parejas jóvenes y vecinos ancianos. Pregunto quien organiza esta nueva versión del rancho para pobres y me dicen que son unos particulares. Buenas gentes. Todas los días a las seis en punto de la tarde. Ves en las aceras, atravesando Pez, colas de hombres, esperando algo, algún viático de las parroquias próximas.
Pasas por delante del teatro Lara y empiezas a ver un paisaje humano que llama la atención. En estos tiempos toda esa zona estaba ocupada por prostitutas jóvenes de todas las nacionalidades haciendo la calle. Hoy, parece como si las chicas rumanas o africanas que poblaban las aceras de Loreto y Chicote, de Santa María Soledad o de Concepción Arenal hubiesen desaparecido. Su lugar lo ves ocupado por mujeres con pinta de amas de casa que indudablemente no tienen el oficio de las profesionales y que parecen esperar la suerte de que algún transeúnte se ofrezca al tráfico carnal. Cosas de mi imaginación calenturienta, puede ser. Pero se me hace difícil entender el fenómeno y no tengo mas remedio que, apresuradamente, sacar alguna que otra conclusión de sociología de calle y escribir en mi mente guiones de dramas domésticos de tantas familias. Nada que no hayamos visto por Madrid hace ya muchos años. Una novedad con sabor a pasado, a triste pasado.
Soledad Torres Acosta, la plaza me refiero, parece haber cambiado en positivo su apariencia urbana. Se ven niños, de familias emigrantes, jugando libremente en las aceras. Las escenas lóbregas de borrachos y drogadictos parecen haber desaparecido. Pero todo sigue ese aire de patio trasero, de almacén de desperdicios, de desechos procedentes de la Gran Vía.
Callao, Preciados, Carmen y Sol siguen teniendo esa atmósfera canalla y cosmopolita de siempre. Pero ya son mas propias las ráfagas mentales que te las asemejan al Cairo o a Estambul que al París de los bulevares o al Londres de Picadilly. Tienes que entrar en Alcalá por la acera del museo de Bellas Artes y del Casino para que las gentes y el ambiente recuperen el aire burgués europeo.
Las obras del metro parece que no se van a acabar nunca. Madrid está siempre en obras. En eso las cosas no cambian.
Ves por Alcalá los preparativos de la Noche en Blanco, último invento de los amigos del presupuesto público. Hasta una especie de marquee a lo colonial en la adusta arboleda del palacio de Buenavista. Hasta los militares españoles se suman a la movida gallardonita. Por cierto que nuestro querido alcalde ha erigido una gran asta- con esta palabra siempre me asaltan las dudas de género y hasta de ortografía- y la correspondiente enseña patria en el torreón central de la nueve sede municipal, antiguo palacio de Telecomunicaciones y catedral civil de la arquitectura madrileña de los años 20, que los turistas retratan como si fuese el palacio de Versalles.
Subes por Recoletos. Es una tarde fría de otoño. En la terraza del Gijón un pianista algo decrépito que viste como los señores depravados de los felices años 20 interpreta clásicos ligeros para una escasa clientela atenta a sus propios asuntos. Por alguna razón viene a mi cabeza la música de Malher y las escenas últimas de Muerte en Venecia. Debe ser la imaginación, la loca de la casa.
Saludo a Valle y, cansado, me subo al 37.
ACTUALIZACIÓN

Posteriormente a la publicación de esta entrada me encuentro en flickr una colección de fotos de la Ortopedia Alonso. Fueron tomadas practicamente el último dia de apertura de la tienda y constituyen un testimonio de muchisismo interés

Aqui está el enlace con la colección

Y aquí el texto con el que el fotógrafo explica la serie.

16 comentarios:

Enrique Fidel dijo...

Bueno Angel, veo que te superas día a día con tus excelentes crónicas. Ya me gustaría a mí escribir algo que se le paraciese un poco.
Concuerdo absolutamente en todo lo que dices, en las percepciones de los lugares y en la visión algo pesimista de que casi nada cambia para bien.
Aprovechando unos días que me quedaban de vacaciones he aprovechado para hacer turismo a pié por Madrid, de norte a sur y de este a oeste. Parace que uno nunca acaba de conocer bien la ciudad, siempre me sorprendo con nuevoas detalles, nuevos rincones, lugares que nunca antes había visto. En fin, que han sido unos días fructíferos; cansados, pero aprovechados.
Por cierto, ayer estuve viendo en el "Doré" una película de Romero Marchent, "Fulano y Mengano", rodada por los alrededores de San Francisco el Grande a finales de los 50, con Pepe Isbert. Impresionante, Pepe Isbert. Escribiré unas notas sobre la peli y acerca de un descubrimiento.
Por cierto, escribe "fuste" y te quitas de problemas ortográficos.
Un saludo,
Enrique.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Enrique. Admiración por admiración. Tambien a mi me gustaría escribir alguna de tus crónicas urbanas tan llenas de descubimientos y de afecto por la ciudad de nuestros pasos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos Angel, hacia tanto tiempo..muchos escritos acumulados x leer, y borradores para pasar a miblog; mala cosa la pereza...

Un escrito hermoso, denota tu amor x Madrid, y q SOMOS de los pocos q saben degustar la vida latente, q se encuentra en un paseo x el centro de Madrid.

Solo reseñar un cierre de comercio,(hace 1/2 años creo?)solo x su curiosidad; el unico comercio MIXTO q he conocido en Madrid, un ESTANCO/TIENDA MATERIAL ELECTRICO al final de la corredera, casi en plz. luna(sta. maria soledad torres acosta,jeje)

y voy corriendo a tomar fotos de PAULINO ALONSO,antes desaparezca; q horrible estas "defunciones".

Saludos angel, con Dios......

Ángel de Olavide dijo...

Hola Miguel Angel. Se te echaba de menos. Bien venido otra vez por estas calles de Internet.

Ha habido una desaparición comercial en Madrid de un fuerte calado emocional. Ha desaparecido la drogueria Martinez Orue de la calle Postas. Los que conociesen esa vieja tienda se darán cuenta de la desgracia.

Saludos para ti y para Enrique

Mente dijo...

los pelos de escarpia gracias

Anónimo dijo...

Vaya, qué bonito, no soy madrileña, vivo en Bilbao, pero adoro Madrid.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Alicia. Ya sabes donde tienes un amigo en Madrid.

Señorita Puri dijo...

Fantástico recorrido y genial crónica, con anécdotas que no conocía. Yo, vecina de Chueca, empecé a moverme por Malasaña en el año 2004, y tomaba cañas en Corripio (1 euro caña y empanada), y he visto cómo han caído uno a uno todos los bares y tiendas de la zona, convirtiéndose en marco aldanys, perfumerías y franquicias varias de dudoso gusto y aún más dudosa vida. El barrio se hace mayor, y los relevos en forma de tiendas y locales son como una cirugía estética que pretende resucitar la vida, la belleza que no volverá, produciendo una falsa imagen, unos rasgos impostados que de puro absurdos se vuelven trágicos y dolorosos.
Un beso grande de una vecina.

Ángel de Olavide dijo...

"Señorita Puri" es la autora de las fotografías que cito mas arriba y que recien encontré.

Gracias por llegarte por acá, a esta casa que es la tuya.

Un saludo

miguel dijo...

felicidades por tus comentarios y analisis.yo soy miguel,tengo 42 años y por suerte aun tengo un comercio por el centro desde 1955,con toda la prostitucion al lado mio,superando todas las crisis habidas por haber...Cuenta mi padre que por esta zona trasera a la gran via en los años 70 habia gran variedad de pequeños artesanos como soldadores,torneros,etc,etc que se iban ganando la vida,pero que en los 80 ya con la llegada de los impuestos,el iva,el irpf no pudieron aguantar.Tambien una lastima como los chinos se merendaron a todos los ultramarinos,nunca se debio permitir una invasion china de este tipo,que destruyo infinidad de comercios españoles,provoco paro y rompio con el comercio tipico de barrio y con el aquel trato personalizado que hoy casi nadie te da.saludos

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Miguel por tus comentarios. Si que tiene mérito mantener un comercio por esos barrios que ya deben ser de Dios, pues abandonados parecen estar en sus manos. Por mucho que ahora el invento ese de recuperar para el comercio- no me acuerdo como se llama esa asociación comercial, Tribeca puede ser?-las calles de Ballesta tiene todo un aire tan alucinatorio que es dificl imaginarse. Claro que recuerdo esas calles llenas de comercios especializados en iluminación y en otras artesanias. Era ineludible llegarse a ellas para encontrar algún oficio antiguo.
>Un saludo

miguel dijo...

hola de nuevo,angel.
hace poco vi en internet unas informaciones que me dejaron estupefacto,de las cuales quiza si sepas algo.Como te comente en otra ocasion,empece a frecuentar olavide en 1982,con apenas 15 años,y a esas edades estan en babia.Por lo que he leido,entre 1980 y 1982 aprox.se produjeron diversos hechos graves en la zona,como el asesinato de un mendigo,el de un drogadicto,explosiones,etc a cargo de un grupo ultraderechista que pretendia reivindicar la plaza como zona nacional.Yo vagamente recuerdo 2 cosas,una fue una explosion pero no si fue por un aqcto terrorista o si algun vecino o taxista le exploto el butano,se armo un gran revuelo frente a lo que fue la embajada china en trafalgar.Tambien recuerdo como en ese 1982 sembro el panico entre los chavales uno al que se le llamaba el aleman,tenia unas pintas que asustaba,y el junto con otros campaba a sus anchas,se apropiaba de tus cosas,etc,quiza pudo pertenecer a este grupo de ultras que atemorizo a propios y extraños¿sabes algo del asunto?.saludos

Ángel de Olavide dijo...

Hola Miguel. No tengo idea directa de esos acontecimientos que relatas. No llegué al barrio hasta finales de los 80. Hasta entonces mi vida había aparcado por el barrio de la Prospe y por algún que otro lugar remoto.

Si se que la plaza fue una especie de "territorio nacional" en aquellos años de la transición y que tuvieron su manifestación mas llamativa en torno al golpe de estado del 27F del 81. Olavide parece que fue una sucursal del "territorio nacional" por excelencia del barrio de Salamanca. Con ese titulo se entendian las zonas urbanas sobre las qie la ultraderecha parecía querer gobernar la calle directamente. Pero ya te digo, no tengo noticias fehacientes de ello. alguién dijo por aqui que tambien hubo un muerto por incidentes de ese tipo cerca del famoso drugstore de Fuencarral pero tampoco llegué a tener información contrastable. Una fuente buena y accesible para documentar episodios de la época podría ser la hemeroteca digital del ABC o de El País. Lo digo por si tienes tiempo te animes, u otra persona cercana al blog, y cualquier resultado de la investigación me comprometo a editarlo y publicarlo. También sigo diciendo que todos los contenidos de este blog dedicados a Olavide y/o Chamberí estan a la disposición de cualquiera que los quiera utilizar en sus blogs.

Un abrazo

Ángel de Olavide dijo...

Miguel
Del asunto del drogadicto si que existe una información que te enlazo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/joven/22/anos/muerto/probable/ajuste/cuentas/elpepiespmad/19810609elpmad_1/Tes

Ángel de Olavide dijo...

y mas información con distintos enlaces aqui en esta búsqueda en la hmeroteca de El Pais
http://www.elpais.com/buscar/javier-id%C3%ADgoras-navarrete/desde_14-01-1980

Anónimo dijo...

hola angel,soy miguel de nuevo,si me das tu e mail te mando alguna foto que he encontrado de gente de olavide hacia 1984.saludos.mi e mail es mgfhobby@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...