13 de abril de 2007

FIERA CORRUPIA


No soy yo cuando me enojo I, originally uploaded by www.luisbeltran.com.

Voy a adoptar la palabra CORRUPIA. Será la palabra huérfana a la que procuraré refugio en esta casa. Mi amigo Adán-Adolfo informa de la campaña que la Escuela de Escritores ha lanzado para apadrinar palabras olvidadas. He estado dudando entre corrupia, caramba y coriza. No son palabras totalmente olvidadas pero por distintas razones parece que se emplean poco. He buscado por Google cada una de esas palabras y me quedo con corrupia por ser la menos citada de las tres.

Corrupia parece provenir de los romances de ciego del XVII y viene a utilizarse para retratar a esas personas fieras que van por la vida asustando a las buenas gentes. No ha debido ser muy empleada por las clases letradas de nuestro país pues observo en el Seco que la entrada correspondiente en el diccionario del español actual no tiene apenas referencias.

Parece que la iniciativa ha tenido una pequeña deriva política. Al presidente Zapatero se le ha ocurrido apadrinar la palabra andancio y a Rajoy avatares. Ambos han recibido cumplidas críticas de sus respectivas parroquias adversarias. Ganas de llevar a la política lo que es solo un pequeño juego.

Es posible que la palabra corrupia me llegase a la mente a través de un sencillo mecanismo asociativo con la palabra Corripio. Corripio era hasta hace poco mas de dos años una de las tabernas mas populares de Madrid. Cerca de la glorieta de Bilbao, en la calle Fuencarral, Corripio servía sidra de grifo acompañada de unas riquísimas empanadas muy exclusivas. Tengo que decir que conservo el teléfono de la casa donde se encargaban las riquísimas empanadas. Era un sitio muy curioso. Para pasar a los servicios había que cruzar por debajo del mostrador. Una de las cosas características del local era la existencia de cuatro cubas de color rojo que contenían vino a granel muy solicitado por los clientes para llevar a casa. Algún día veo pasar por mi barrio a uno de los antiguos dueños. Está más gordo y lustroso que entonces y pasea acompañado por un perro de caza precioso. Se le ve moreno. Se ve que da mas dinero cerrar estos templos de la vida madrileña de antaño que mantenerlos. Actualmente en el local que ocupaba Corripio se ha establecido un insulso bar moderno de diseño.

A Corripio no le pudo apadrinar nadie para evitar su cierre. Sin embargo la palabra CORRUPIA ya tiene un padrino que la defenderá a capa y espada. Mi primera defensa de la palabra ha sido incluirla en el diccionario del procesador de textos word de microsoft. Bill Gates ha quedado debidamente avisado.


8 comentarios:

Adolfo Gasca dijo...

Te ha quedado muy chulo el post, me imaginaba que te iba a gustar esto de apadrinar palabras. Un abrazo.

Rubiales dijo...

Que pena, sí...
¿donde quedaron esos vinos tristes con empanadas?

Anónimo dijo...

Me encanta el nombre de tu blog.
Siendo tu el Ángel de Olavide defiende la placa de Couso, si se te ocurre algo dimelo. Yo estoy defendiéndola Mira esto http://www.ociocritico.com/oc/blogs/salud/?p=1080

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Adolfo y Rubiales.

Carmen: procuraré escribir algo sobre Couso. Estuve en el aniversario enfrente de la embajada y realmente el trabajo de la familia y de los amigos en defensa de su memoria es impresionante.

Unknown dijo...

Cuando tenia 10 años, en 1938, el libro de gramatica traia una poesia:

"La fiera corrupia es verde con rayas,
la ha visto Pablito pelando la pava"

¿Podria ser de Lorca?

Ángel de Olavide dijo...

Hola Javier

He puesto el texto de tu "recuerdo infantil" en Google y me ha ofrecido esta respuesta en la página
http://encina.pntic.mec.es/~agonza59/europeos.htm#La%20Fiera%20Corrupia

El poeta sevillano Fernando Villalón (1881-1930) dedicó también una interesante composición al personaje, incluida en su obra Romances del 800:


LA FIERA CORRUPIA

La fiera corrupia
es verde con rayas,
en ascuas los ojos,
la cola enroscada.

Corre, corre, corre,
corre, que te alcanza.

Pablito la ha visto
pelando la pava
y le dijo: ¡MAAU!
con voz desusada.

Corre, corre, corre,
corre, que te alcanza.

Es verde, muy verde,
con algunas rayas,
y en las piedras lisas
sus uñas clavaba.

Corre, corre, corre,
corre, que te alcanza.

Sentada en un canto
de piedra labrada,
se afila los dientes
con una navaja.

Corre, corre, corre,
corre, que te alcanza.

Como ves es una combinación de dos versos diferentes no consecutivos de un poema.

Estupendos recuerdos y..vaya memoria...nada mas y nada menos que del 38.
Felicidades y gracias por visitarme.

Saludos

Angel

Luis dijo...

Todo un honor posar de fiera corrupia! He agregado las etiquetas correspondientes en flickr y parece que no he sido el único.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Luis por posar como modelo de fiera corrupia....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...