26 de abril de 2007

Guernica. 70 años no es nada


Abril 1937, las bombas arrasan Guernica, originally uploaded by Photospain.


La destrucción de Guernica-Gernika para quien así lo prefiera-hace 70 años fue el primer episodio de la técnica de guerra basada en la destrucción aérea de ciudades y de la masacre de poblaciones civiles. Después de Guernica vinieron Coventry, Londres, Dresde, Berlín, Hiroshima, Nagasaki, Hanoi, Bagdad y tantas otras ciudades mártires.

No se equivocó Picasso al dedicar tantos meses de su vida a describir el horror de los bombardeos. Anunciaba como los profetas el tiempo por venir.

Anunciaba los 600.000 muertos de la guerra de Irak. Hablamos de hace cuatro años. Hablamos de los días en los que miles de ciudadanos de Irak asistían aterrados a los ejercicios de “liberación” practicados por la aviación y la artillería americana.

De los días en los que José Couso, al que los vecinos de la plaza en la que resido le debemos un homenaje que se retrasa, era asesinado por aquellos que pretendían vender la invasión de Irak como un acto a favor de sus habitantes. José Couso pago el precio de ser testigo.

Los testigos del bombardeo de Guernica durante mucho tiempo no pudieron hablar. La versión oficial del gobierno franquista era que la villa foral fue dinamitada por tropas nacionalistas leales a la República. Por cierto que hoy, herederos del viejo régimen, tratan de inventar una nueva versión sobre el 11M. Por lo que se ve, siguen con sus manías. Entonces para tapar su propio crimen. Hoy para tapar sus mentiras.

Quería decir esto: las bombas no son nada sin la justificación que las acompaña. Hoy es un día para declararse pacifista por encima de cualquier otra idea. Hoy es un día para recordar a tantas víctimas anónimas de tantas guerras.



1 comentario:

Belén dijo...

Para mi, la guerra es la expresión más horrorosa de la inhumanidad del hombre, aunque suene raro decirlo. Los bombardeos a gente civil me parece terrible, y más en una guerra que se gestó entre unos y se libró entre otros, qué fácil es decir para que actúen los demás, como pasó hace 70 años y como está sucediendo ahora en Irak, en el Líbano, en Afganistán...

Gracias por el recordatorio...

Besos

:))))))

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...