23 de junio de 2008

Encuentro Social Alternativo al Petróleo



Encuentro Social Alternativo al Petróleo ESAP Banner



Del 27 de Junio al 3 de Julio se celebra en Madrid el llamado Congreso Mundial del Petróleo en su 19 edición. Este Congreso agrupará los trabajos de gobiernos, empresas y lobbies petroleros. Con 75 años de experiencia a sus espaldas las discusiones del Congreso pretenden dar la cobertura ideológica que necesitan sus patrocinadores para prorrogar durante unas cuantas décadas mas el modelo de crecimiento mundial basado en la hiperexplotación de los recursos fósiles energéticos.

Exxon, BP, Crevron y por supuesto Repsol, Cepsa y CLH son los grandes padrinos del evento.

Un movimiento formado por ONG,s han decidido organizar una cumbre paralela para denunciar el modelo defendido por el Congreso Mundial.

Creo que la ocasión es propicia para que todos los ciudadanos tomemos conciencia del significado de lo que algunos han llamado la Era del Petróleo y de su final. De los costes en términos de medio ambiente y de la influencia política nefasta de los agentes implicados en las industrias del petróleo. Del desastre financiero que implica el fin de los tiempos del petróleo barato y del potencial de daños que el complejo petrolero causa a los pueblos empobrecidos del mundo y a las clases mas humildes del mundo desarrollado.

Puede que no sea una exageración decir que el colapso de la era del petróleo implicará un cambio civilizatorio. El que los cambios tengan un sentido positivo o negativo dependerá de los enfoques que las sociedades del mundo actual den a la crisis.

El Congreso, por mucho que oculte sus afanes tras de las bonitas palabras de sostenibilidad y hasta, parece cachondeo pero es verdad que así lo afirman, declaraciones de que la celebración del Congreso estará libre de emisiones-carbón neutral-. Estaría bueno que en medio del congreso se dedicaran los tiernos congresistas a formar piras de San Juan con unas cuantas toneladas de crudo.

El ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO AL PETRÓLEO puede ser la respuesta civil a los afanes del Congreso. La forma de desarrollar una cultura favorable al ahorro energético y de poner en marcha un movimiento social que consiga poner coto a la cultura del derroche y avanzar en nuevas formas de entender el desarrollo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ángel de Olavide.

Estaba buscando referencias de CASA VILLARONTA, en Ribadeo, y he dado contigo. Me ha gustado tanto como has hablado de esa CASA, que he enlazado con tu blog, sobre todo para que me des "ese secreto" tan guardado por ti, "la otra pulpería" que no darías ni a la policía (¡No me hagas llamarla!). ¡Anda por fa plis!, quiero ir el fin de semana por esos lares, y no me quiero arriesgar a que este lleno, o lo mismo me da por comer en los dos sitios.

Si quieres mantenerlo en secreto, me lo puedes dejar en mi mail, asturiasfood@terra.es.

También felicitarte por el post que tienes más abajo, EL CAMIÓN. Me ha encantado todo, muy bien escrito, muy bien descrito, y lo que es mejor, y más importante para mi, quizá lo más: EL CARIÑO con que has hablado de esa noble profesión, la de camionero, la de tu padre.

Seguro que donde este, estará orgulloso, del cariño que le tienes.

Tranquilo, no es una estratagema, ni adulación alguna, para "que me des la dirección pulpeira".

Un abrazo, y un saludo a todos.

Ángel de Olavide dijo...

Hola Guaje.
Si he hablado en algun sitio del pulpo a feira, polbo a feira, mejor que el de Villaronta estoy seguro que solo ha podido ser de dos sitios de Madrid, ya sabes lo que se dice...el mejor puerto de mar..Uno, es en el restaurante gallego Casa Da Troya, encontrarás la drección en cualquier guia.Está por la M-30, a la altura de San Juan Bautista, cerca del Tanatorio. Debe ser por lo bien que se come en ese sitio.."se come que te mueres". No voy con frecuencia por lo lejos que me pilla y por ser algo incomodo. Allí siempre tienen pulpo. Otro sitio interesante es Villa de Foz, entre Quevedo y Bilbao. Aqui si que voy mas veces pues me pilla al lado de casa. Si eres un amante de la cocina gallega es tu sitio, se come fantasticamente y el pulpo, no siempre lo tienen, es bueno.
En la zona de la Mariña y por el occidente de Asturias he comido buen pulpo en bastantes sitios, incluidos en los chiringuitos de las fiestas. Me acuerdo del pulpo de las fiestas de Figueras. En Casa Vicente en Castropol tambien tienen un pulpo buenisimo. Tambien en un restaurante de Ribadeo que se llama A Dorada.
Que se te de bien, que envidia que marches estos dias.
y gracias por tus palabras.
Angel

Anónimo dijo...

Muchas gracias caballero.

Tus recomendaciones de Madrid van a ser más difíciles de realizar. Las pocas veces que me acerco por la capi, voy a restaurantes que no se encuentran por Gijón, que se donde vivo.

A lo dicho, muchas gracias, ya te visitaré, como bien dices, si no tienes un blog, parece que uno no es nadie.

Y ahora a planchar la oreja, que mañana hay que currar pronto.

Anónimo dijo...

....que es donde vivo.

Adolfo Gasca dijo...

Te pongo un enlace sobre el tema de Diagonal, un periodico muy reomendable.

http://diagonalperiodico.net/spip.php?article6145

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...