23 de junio de 2008

Encuentro Social Alternativo al Petróleo



Encuentro Social Alternativo al Petróleo ESAP Banner



Del 27 de Junio al 3 de Julio se celebra en Madrid el llamado Congreso Mundial del Petróleo en su 19 edición. Este Congreso agrupará los trabajos de gobiernos, empresas y lobbies petroleros. Con 75 años de experiencia a sus espaldas las discusiones del Congreso pretenden dar la cobertura ideológica que necesitan sus patrocinadores para prorrogar durante unas cuantas décadas mas el modelo de crecimiento mundial basado en la hiperexplotación de los recursos fósiles energéticos.

Exxon, BP, Crevron y por supuesto Repsol, Cepsa y CLH son los grandes padrinos del evento.

Un movimiento formado por ONG,s han decidido organizar una cumbre paralela para denunciar el modelo defendido por el Congreso Mundial.

Creo que la ocasión es propicia para que todos los ciudadanos tomemos conciencia del significado de lo que algunos han llamado la Era del Petróleo y de su final. De los costes en términos de medio ambiente y de la influencia política nefasta de los agentes implicados en las industrias del petróleo. Del desastre financiero que implica el fin de los tiempos del petróleo barato y del potencial de daños que el complejo petrolero causa a los pueblos empobrecidos del mundo y a las clases mas humildes del mundo desarrollado.

Puede que no sea una exageración decir que el colapso de la era del petróleo implicará un cambio civilizatorio. El que los cambios tengan un sentido positivo o negativo dependerá de los enfoques que las sociedades del mundo actual den a la crisis.

El Congreso, por mucho que oculte sus afanes tras de las bonitas palabras de sostenibilidad y hasta, parece cachondeo pero es verdad que así lo afirman, declaraciones de que la celebración del Congreso estará libre de emisiones-carbón neutral-. Estaría bueno que en medio del congreso se dedicaran los tiernos congresistas a formar piras de San Juan con unas cuantas toneladas de crudo.

El ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO AL PETRÓLEO puede ser la respuesta civil a los afanes del Congreso. La forma de desarrollar una cultura favorable al ahorro energético y de poner en marcha un movimiento social que consiga poner coto a la cultura del derroche y avanzar en nuevas formas de entender el desarrollo

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...