19 de marzo de 2008

Un vecino de Chamberí: Antonio Machado.


Uno de los vecinos de Chamberí fue Don Antonio Machado. Vivió desde 1920 en la calle General Arrando número 4, primero derecha. Era la casa de su madre. Por cierto que repasando notas en Internet sobre Machado me entero que Pepin Bello, recientemente fallecido a los 103 años, tambien vivió en General Arrando, justo enfrente de la casa de los Machado.

La placa de la foto nos recuerda el hecho. Lo que no recuerda la placa son las circunstancias en las que el poeta abandona la casa. Estamos en Noviembre del 36 y los bombardeos sobre Madrid arrecian.

¡Madrid, Madrid! ¡qué bien suena tu nombre

rompeolas de todas las Españas!

La tierra se desgarra, el cielo truena,

tu sonríes con plomo en las entrañas.

Escribe estos versos el 7 de Noviembre. Poco después, el 24, León Felipe y Alberti consiguen con esfuerzo que Machado, con su madre y su hermano José y parte de su familia partan hacia Valencia. El peligro era real, el barrio de Chamberí estaba al alcance de la artillería franquista. No fueron pocas las casas dañadas y derribadas en el barrio. Por cierto que algún día habrá que homenajear al arquitecto Teodoro Anasagasti, responsable de los servicios de limpieza y demolición de los edificios dañados por la guerra en Madrid.

En la casa dejan muchas pertenencias. Entre otras los libros. Nunca se los devolverán. Los nuevos inquilinos dicen que no los han visto, se llaman andanas. Así lo cuentan Monique Alonso y Antonio Tello en su libro “Antonio Machado. Poeta en el exilio” de la editorial Anthropos, 1985.

Antes de marchar Machado dice “yo no me hubiera marchado; estoy viejo y enfermo. Pero quería luchar al lado vuestro. Quería terminar una vida que he llevado dignamente, muriendo con dignidad. Y eso solo podría conseguirlo cayendo a vuestro lado, luchando por la causa justa como vosotros lo hacéis”.

Terminó su vida en Collioure el 22 de noviembre de 1939, tenía 64 años. Su madre Ana Ruiz fallece dos días después.

1 comentario:

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

Tendremos que leer el libro.
La guerra es lo que tiene...te parte y te aparta.
Saludos
m

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...