17 de marzo de 2008

Franco y los Scouts


Dicen que se van de excursión y terminan en La Tuerta, originalmente cargada por angel de olavide.

Es un episodio histórico poco conocido, por lo increíble que resulta. Pero en 1940 Franco prohibió, ilegalizó, como ustedes prefieran, a los scouts de España.

A finales de los 50 el régimen abrió las puertas ligeramente al movimiento scout pero siempre bajo control y asignando a la Iglesia la dirección del hoy centenario movimiento fundado en por el militar inglés Baden-Powell.

Los ritos de iniciación juveniles forman parte de la vida cotidiana de la humanidad desde los tiempos mas primitivos. Cuando las sociedades no saben o no pueden “institucionalizar” las ceremonias de iniciación son los propios jóvenes los que se inventan sus propios ritos. Cual si no es el significado de las bandas tipo Latins Kings y otras organizaciones similares?

Podemos especular que cuando Franco cierra la puerta a la mas exitosa forma de socialización juvenil que se había creado en Europa a principios del siglo XX lo hace por que ve en esta organización una especie de escuela de masonería. Ni siquiera la simpatía de Baden-Powell hacia los movimientos fascistas de la Europa de los 30 le libran de enjuiciar al movimiento scout bajo ese prisma antimasónico. Son muchos los estudiosos que se han acercado a la personalidad del Caudillo para encontrar las razones de ese odio “africano” a la masonería. Que si fue rechazado en las logias militares, que si su padre a quien odiaba perteneció a alguna red masónica y eso fue la causa de su supuesta mala vida, que si tal y cual. El caso es que la obsesión de Franco con la masonería era de tal calibre que colocaba a los masones al frente del famoso contubernio: masones, rojos y judíos. Para él lo mismo era Stalin que Roosevelt.

Como contrapartida de la desaparición de los jóvenes masones scouts Franco creo el Frente de Juventudes, una especie de sucursal juvenil de la Falange. Con el tiempo el Frente de Juventudes se convertiría en la OJE, Organización Juvenil Española. Reproducían la estética de los scouts milimétricamente obviando, eso si, algunos rasgos de los scouts tan infantiles como el saludo con la mano izquierda que era sustituido por el mucho mas viril saludo romano.

Esta pequeña historia me ha venido a la mente después de sacar esta fotografía en el centro de Madrid, por detrás de la calle Preciados.


1 comentario:

Adolfo Gasca dijo...

Que curioso esto que cuentas, a mi los scouts nunca me han caido simpaticos, pero tampoco es para ilegalizarles. Paco tenía estas cosas, veía masones por todas partes.Por cierto podrías escribir algo sobre la masoneria que seguro que también sabes de eso, igual hasta eres un perfido masón.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...