24 de marzo de 2008

Basuras, Arte y Madrid

Mas fotos en el blog de Basurama

Foto de esta misma tarde. Solar en la calle de Fuencarral. El solar mas fotografiado de Madrid. Muebles, camas, cuadros por doquier. Un cartel indica que los objetos pertenecen a un hotel madrileño y que los regalan a quien se los quiera llevar. Este despacho terminará formando parte del mobiliario de alguna casa de algun joven amante de los muebles recuperados de la basura. Basurama es la organización que presenta esta "instalación".

Un barrio mas allá, al ladito de la Catedral de la Almudena, cerca de Palacio y en las mismas murallas medievales de Madrid otros "instaladores" llenan de basura, esta si que irrecuperable, uno de los espacios mas antiguos de Madrid.

Paradoja de nuestros tiempos. Los particulares aprovechan la basura y hacen de ella pequeñas o grandes obras de arte y las autoridades no saben proteger el patrimonio de todos. Mientras unos hacen obras de arte de la basura otros hacen del arte una mierda, con perdón.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Angel. Leo tu nota y me asombro por lo que cuentas de los muebles del hotel. No por que haya "espigadores" de objetos útiles deshechados por otros y hagan valer al utensilio por su verdadera naturaleza, devolviéndolo a la vida... Me sorprende que un hotel se desprenda de sus muebles, aunque sean viejos, de un modo tan poco mercantilista, tan altruista.
En cuanto a la basura de la muralla, creo que casi poca importancia tiene si tenemos en cuenta que lo que ahora apreciamos como el vestigio quizás más antiguo de la primitiva población de Madrid, antes de que se la llamase de tal modo, fue absolutamente despreciado -como creo que sugieres en tu comentario, aunque en otro sentido- por las autoridades madrileñas del momento, permitiendo que se destruyese construyendo una auténtica basura de ladrillo y hormigón que arrasó con todo resto arqueológico. Esa basura si que es repugnante.
Hasta luego,
Enrique (aunque aparezca como Anónimo)

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Enrique por tu comentario. Tienes toda la razón en tu comentario. Es tanta la basura acumulada en forma de cemento y de un urbanismo depredador que tenemos tendencia a minimizar estas "pequeñas" barbaridades cotidianas. Pero pienso que hay que seguir dando la vara en la medida de las fuerzas de cada uno. El simple hecho de publicar una foto en un simple blog cuando son miles los blogs que lo hacen pueden tener un efecto acumulativo que les ponga las pilas a las autoridades y tambien a los particulares depredadores. Es posible que estos del hotel se hayan librado facilmente de unos muebles con el expediente de colocarlos en un solar. No tengo ni idea. Hoy existen unos servicios municipales que recogen estas cosas sin coste. Tampoco parece una operación de imagen para el hotel pues su nombre no figura en ningun lado. No se si recuerdas que hace poco un hotel, creo que era el Villamagna invito al público a destrozar las habitaciones. Salieron en la tele y todo gracias a esa gilipoyesca operación de marketing.
Mas bien creo que todo ha sido organizado por el grupo Basurama. He dado un repaso a su web y me parece que hacen cosas interesantes.
A ver si ven esta nota y comentan algo. Invitados quedan...
Un saludo

Adolfo Gasca dijo...

A Basurama les descubrí yo con una iniciativa muy curiosa: Yo amo la M30

http://www.basurama.org/video_b06_yo_amor_m30.htm

Ángel de Olavide dijo...

En el blog de Basurama comentan sobre este post lo siguiente- lo publico por que aclara mucho las cosas y explica las dudas que tanto Enrique como yo teniamos:

"Hola Angel,
ya había leido tu post, nos hizo mucha ilusión ver que alguien había pasado por allí y había reflexionado sobre el tema.. y además está bien expresado.
en realidad fue una acción muy precipitada (los mueble slos recogimos esa misma mañana) por lo que el discurso no estaba muy articulado pero básicamente queríamos demostrar que hay muchas cosas que se desprecian cuando tienen un valor tremendo. Y no solo por los muebles sino por el espacio abandonado del solar (un lujo tener ese espacio vacío en una ciudad tan comprimida como Madrid).
un saludo y a ver si coincidimos en mas sitios."

El enlace al blog lo teneis debajo de la foto que ilustra la entrada.

mister dijo...

el hotel está cambiando todo su mobiliario y cada dos meses desaloja una planta entera. su único objetivo es que la operación le cueste el menos dinero posible (desahcerse de ellos les cuesta dinero en transporte o alquiler decontenedor). los anteriores muebles de las otras plantas acabaron en el vertedero y entonces nos propusieron que podíamos llevarnoslos con la condición de que nos llevaramos todo de una vez.

nosotros aprovechamos la ocasión para llevar parte de los muebles al solar de fuencarral y que la gente los pudiera utilizar (teníamos ganas de hacer algo allí) y los demás fueron rumbo a granada para un futuro taller en aula abierta.

saludos!

Unknown dijo...

Bueno, pués vemos que, por lo que nos comunica "basurama", la iniciativa de este hotel fantasama no es tan altruista como podría desprenderse de su generoso ofrecimiento. Se trata de que la operación "basura" sea barata. ¡Qué se encargue el "comando basurilla" de recoger lo que nos molesta!
En fin, hay que buscar el espacio que más nos favorezca en esta jungla despiadada que nos ofrece la sociedad.
Un saludo
Enrique (aunque aparezca Carolina)

Ángel de Olavide dijo...

Hola otra vez Enrique- por cierto que pareces el inspector Clouseau en sus distintas personalidades- asi es. El caso es que los procesos de digestión de los residuos sean lo mas ecológicos posibles. Si el activismo de estos voluntarios de Basurama hace las veces pues fantástico. Yo despues de repasar sus propuestas me he quedado maravillado. Creo que no son todo lo reconocidos que se merecen. A mi me parecen unos genios.

Adolfo, que está mas atento a estos movimientos alternativos, les conocía. Gracias Adolfo por el enlace.

Adolfo Gasca dijo...

Gracias a ti Angel, si que me interesan este tipo de cosas,ahora me estoy planteando participar en las actividades de Circa, posiblemente me vaya el lunes a verlos, si al final me apunto ya os contare.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...