21 de septiembre de 2006

Entre México Insurgente y las comedias de Cantinflas

Ahí está el detalle


El 14 de Abril de 1931 España se acostó monárquica y se levantó republicana. Y todo fue por que unas normales elecciones municipales dieron una escasa mayoría a las fuerzas republicanas que supieron capitalizar la victoria y resolver la crisis institucional del régimen monárquico. 75 años después y en México, unas elecciones presidenciales y parlamentarias dan un escaso margen de ganancia, y además dudosa, a la derecha y en general suponen un avance considerable de la izquierda en número de parlamentarios. Y sin embargo la izquierda maneja el resultado de una forma tan desastrosa que le hace despeñarse en una apuesta semi-insurreccional y en una renuncia a las instituciones que son entregadas a la derecha gratuitamente.

Mi cercanía a México empieza de niño a través de las películas de Mario Moreno Cantinflas; en ellas encontrabamos un humor sencillo pero cargado de significado social. Los pobres de Cantinflas, sus vecinos, se reian astutamente de las cursilerías de las clases altas de México. En medio de la España franquista parecía como si Cantinflas se riese tambien de nuestras autoridades. Luego mas tarde un libro nos llamaba la atención, era “México Insurgente” de John Reed; allí aprendimos algo de la tradición revolucionaria del pueblo de México. Entre esos dos iconos, Cantinflas y la revolución, se mueve nuestra memoria sobre México en tiempos de la dictadura franquista. Hasta que no se regularizaron las relaciones diplomáticas hispano-mexicanas, por cierto que debido al empeño del estado mexicano en seguir reconociendo las instituciones-fantasma-de la vieja II República Española, no empezamos a conocer al México real. El de Chavela, aunque ella no sea mexicana, el de Octavio Paz, el de Carlos Fuentes- por cierto que ahora está de campaña de presentación de un nuevo libro por España y apenas se le ha oído comentar sobre la situación de México. El México de las novelas de Aguilar Camín. De Paquita la del Barrio. El nuevo cine. Y siempre nuestro mayor disfrute es el contar con amigos y familia querida y poder viajar a verles, pocas veces es cierto, pero tambien rcibirles con superior frecuencia. Y con ellos conocer de primera mano sobre México, sus gentes, su vida, su historia.

Por esas cosas muchos españoles asistimos hoy con perplejidad, igual seguro que los propios mexicanos, a la comedia de enredo en la que parece haberse convertido la política mexicana: esas comedias en las que constantemente entran y salen personajes del escenario.. A ellos les he querido preguntar para aclararme o esclarecerme que dicen los portugueses. Y esto es lo que me cuentan:

1- La situación de México es una comedia, un drama, un melodrama.....

Michelle: En mi opinión es las tres juntas, pues es tan fuera de todo lo que uno pudiera imaginar posible. Sin embargo pienso que es un drama que ha afectado a muchos mexicanos. Los Mexicanos tienen poca fe en sus gobiernos e instituciones históricamente y cuando por fin había pedacitos creíbles, se siembra la duda. Los Mexicanos que se vieron afectados por el plantón de Andrés Manuel y se han quedado sin trabajo o sin ingreso durante todo este tiempo deben vivir un infierno hoy. Los mexicanos que vivieron el día de las elecciones como funcionarios de casilla, dando su tiempo y su mejor esfuerzo durante semanas (pues hubo que ir a aprender el proceso antes de las elecciones), ellos deben estar muy desilusionados de que su dedicación haya sido cuestionada y hasta manchada como un acto de corrupción en vez de un acto ciudadano y honesto.

México vive hoy un proceso de cambio. Un cambio que no se dará de la noche a la mañana. Hay quienes lo resisten y hay quienes lo desean. Vivimos esa realidad, pero todos los que no somos políticos creo que lo vivimos con esperanza de que un día podamos estar orgullosos de nuestro país, de nuestro gobierno y de toda nuestra gente.

Nayeli: Las tres cosas a la vez.

Carlos: La comedia es interesante porque es cómica para los que la ven, pero no para los que la viven.

2- Tiene un plan López Obrador o es todo improvisado

Michelle: Hay quienes piensan que es un gran plan maestro, ideado por un ser súper inteligente y héroe de la nación enfrentado a fuerzas invisibles poderosas que le han ido derrocando su plan. Yo pienso que es un hombre con hambre de poder, que supuso que ganaría pero que no sabe manejar el poder y que por eso mismo perdió. Un gran líder, que no habla con la verdad, que miente y que acusa al mundo de estar en su contra cuando el mismo está en contra del mundo que no se apega a sus ideales. Irrespetuoso, engañador, manipulador y maquiavélico.

Nayeli: Es un plan improvisado, que cambia a cada momento.

Carlos: Yo pienso que tiene un plan, y que él piensa que el plan le puede funcionar; pero posiblemente empieza a tener alguna duda.

3- Por que se debe pensar que las instituciones electorales mexicanas están por encima de toda sospecha

Michelle: Yo no puedo hablar por todos los mexicanos, pero si puedo hablar por mi misma. Pienso que con la historia de trampas y engaños que ha vivido México hasta ahora es vergonzoso. El proceso de las elecciones fue diseñado para ser creíble y que aunque la mayoría de la gente que trabaja en las instituciones mexicanas son corruptos, gran parte del proceso es manejado por ciudadanos que nada tienen que ver con esas instituciones y que dedican tiempo y esfuerzo durante semanas para el día de las elecciones hacer un trabajo limpio y que refleje la opinión de los ciudadanos que deciden ir a votar. Suponer que todos ellos están metidos en un complot es algo que sobrepasa mi imaginación. Lo único que yo siento es que sí cabe espacio para perfeccionarlo y tratar de evitar en el futuro la compra de votos que sé que existe y que yo personalmente no me imagino como podemos evitar. En todo caso, los corruptos en este proceso son los partidos políticos que idean estas cosas para ganar elecciones "democráticamente" comprando votos o credenciales de elector de ciudadanos que son pobres e ignorantes y que no se dan cuenta de lo grave que es aceptar $500 pesos por su voto o costales de cemento, palas y láminas de asbesto para sus techos, despensas y otros enseres. Esos partidos políticos son los que dicen querer llegar al poder para poder mejorar la situación de los mismos a quienes abusan. Si la situación de este país no ha cambiado en ese sentido es porque los mismos que tienen que cambiarlo pierden posibilidades de hacer sus marranadas si todos fuésemos menos pobres y menos ignorantes.

Nayeli: Yo no creo que estén por encima de toda sospecha, pero quizás la gente piensa que esta vez está mejor la cosa que en el pasado. A mí se me
hace muy posible que realmente haya ganado López Obrador, y la
diferencia tan mínima es realmente importante. El país está dividido.
Lo increíble es lo que ha podido hacer López Obrador. Nunca me gustó
mucho ni como político ni como persona, pero tenía apoyo popular, y
pues parecía ser la única alternativa a la derecha. Y con la de
ataques que le han hecho (por ejemplo lo de Ahumada), es increíble cómo
ha sobrevivido en la política mexicana. Pero ahora se ha pasado de
verdad....eso de establecer un gobierno alternativo y auto-declararse
presidente, eso me huele a monarquía. Puede reclamar que hubo fraude
en la elección, pero no se puede declarar ganador él mismo.

Carlos: En principio, porque están formadas por miembros ajenos a los partidos políticos, con un reglamento diseñado para prevenir cualquier anomalía, o manipulación, a favor o en contra de alguno de los candidatos. En la práctica, porque todo es relativo, y creo que efectivamente, comparando esta elección con anteriores, parece haber sido muy cuidada. Pero al fin y al cabo, mientras todos los medios señalan hacia los conteos, las urnas, la compra de votos, me pregunto si no está la manipulación en otros niveles, en otra parte del sistema. En otras palabras, no se si están por encima de toda sospecha.

4- Que hace posible que las cosas no se hayan desbordado en términos de violencia

Michelle: Si alguien quiere violencia y al enfrentar al que quiere violentar, no encuentra respuesta alguna, la violencia se diluye en nada. La resistencia civil de Andrés Manuel y sus seguidores (la mayoría pagados por el partido y obligados por sindicatos y partido) tuvo varios intentos de violencia que se diluyeron, afortunadamente. No hubo provocaciones del lado contrario y al paso del tiempo ese "fervor" de Andrés Manuel pasó a percibirse mas como locura que como espíritu de lucha por una Nación.

Nayeli: Bueno, yo no diría que no ha habido violencia, pero no conseguirán que
el pueblo se levante en armas porque aunque las cosas están mal en
México, no están tan mal como para perder lo que se tiene. Las cosas
no desbordan en violencia a menos que la gente no tenga nada que
perder.

Carlos: Que la mayoría de la gente no está tan a disgusto como para tomar acción. Yo creo que en el día a día, la gente tiene fe en que sí se puede salir adelante, en que las cosas están mejorando, aunque sea muy lentamente. La gente tiene financiamientos que antes no tenía; ayudas que no existían antes de los 90s. Y por lo tanto, creo que aunque muchos apoyen a AMLO a nivel de discurso, probablemente no lo harían "a la hora de los madrazos", como se dice popularmente en México.

5- Asistimos al final del ciclo político iniciado en los 90 y la situación anuncia cambios constitucionales de relieve o todo esto quedará en agua de borrajas

Michelle: Habrá cambios pues como país no creo que haya un solo ciudadano que piense que estamos en la gloria. Hay una gran parte de la población de este país que vive en extrema pobreza e ignorancia. Sabemos todos que no puede cambiar esto de la noche a la mañana, pero está cambiando poco a poco y yo en lo personal pienso que seguro que habrá cambios de fondo pues no se puede seguir ignorando a la realidad.

Nayeli: La verdad es que yo pienso que la constitución mexicana es muy buena en general, y que el problema es la corrupción. ¿Pero quizás unos cambios
constitucionales ayudasen a cambiar la realidad? ¿Descentralizar un
poco el poder, por ejemplo? No lo sé. Sin embargo, escribas lo que
escribas en leyes, si hay corrupción, de nada sirve lo que dice la ley.

Carlos: Sí, estoy de acuerdo, pero no se si sea tan drástico. Yo creo que el progreso en México lleva un ritmo muy mexicano. Es decir: lento. Y que los cambios que ya se dieron, no se pierden fácilmente. Sí pueden fermentarse...

6- Tiene futuro político López Obrador en el marco democrático o ha quemado sus naves y solo le queda la apuesta insurreccional

Michelle: En mi opinión, si hubiese aceptado los resultados Andrés Manuel hubiese ganado la siguiente elección. Ahora dudo que gane nada a menos que sea insistente en su insurrección. Conozco gente que votó por él y que ahora se arrepiente.

Nayeli: Yo creo que ha quemado sus naves hasta con la apuesta insurreccional. Quién sabe cuánto tiempo más va a poder seguir con sus locuras, pero creo que mucha gente de izquierda se ha dado cuenta (bueno, no había que abrir mucho los ojos) que AMLO es un megalómano, igual de corrupto que los del PRI y del PAN. Si no lo fuese, ¿cómo hubiera llegado a ser candidato para la presidencia? (Lo que tienen de diferencia es que los
de derecha se lo quedan todo más calladito porque tienen más dinero y
poder.) No le importa la democracia, y dice pura pendejada como
decimos en México, palabras vacías de revolución y derechos. ¿Prefiero
al PAN? No. ¿Al PRI? Tampoco. Estamos jodidos. Pobre México.

Carlos: Yo creo que se está quemando cada vez más. No se como piensa salir de este problema. ¿Puede ser que es todo una telenovela, en realidad, y que a él le tocó este rol, pero que tras bambalinas están todos en contubernio, incluyéndolo a él, para hacer...?

7- hasta donde llega la prohibición de participar en política mexicana para los extranjeros. ¿me pueden enjuiciar por hablar de política mexicana?

Michelle: Espero que no sea así. En todo caso, si así fuere habría muchos que enjuiciar pues la prensa internacional toda que habla hoy de política mexicana tendría que ser enjuiciada en ese caso y eso es ridículo. Si no sabemos aceptar las opiniones de quienes nos observan, no hay espacio para el crecimiento y para madurar como país.

Nayeli: ¿¿¿Qué??? Claro que puedes hablar de política mexicana. No entiendo. Yo creo que si fuera extranjera, al leer los diarios estaría a favor de AMLO.

Carlos: Yo creo que es con respecto a mandatarios de otros países, la intolerancia a las críticas ajenas. Ha sido, a mi parecer, siempre cuando algún diplomático o presidente de otro país critica al gobierno mexicano que se plantea la cuestión de legalidad... pero no se.

Algunos datos sobre los intervinientes:

Michelle: Se dedica a los bienes raíces y al diseño web. Vive en Malinalco.

Nayeli: Es licenciada en arte. Ha vivido muchos años en USA. Ahora reside en Madrid.

Carlos: Es actor profesional. En estos momentos reside en París

Nuevas preguntas que me estoy haciendo y que propongo a mis lectores:

-Que relación existe entre la derecha mexicana y el franquismo?

-Por que no dejan que Hugo Sánchez se haga cargo del Real Madrid?

-Que memoria queda de Cantinflas en el propio México?

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...