20 de febrero de 2006

Los papeles del barrio de Salamanca


La abuela de Isabel, Concha Ybars, era catalana, nacida en Aitona, Lérida. Vivió y murió en Madrid, en la calle Alcalá, en el barrio de Salamanca. La semana pasada entregamos al alcalde de Aitona unos papeles que ella conservaba. Esta es la historia de lo que nosotros llamamos nuestros papeles de Salamanca-del barrio de Salamanca.

Revisando viejos papeles de familia, en concreto los pertenecientes a su abuela Concepción Ybars, que era hija de Daniel Ybars- natural de Aytona- Isabel encontró un viejo manuscrito, fechado el 18 de Noviembre de 1837 dirigido por el Coronel Gobernador de la plaza de Monzón al Alcalde Constitucional de la Villa de Aytona.
Es una especie de oficio en el que el gobernador previene al Alcalde de Aytona de la existencia de facciones que desde ese pueblo están invadiendo la Ribera del Cinca y atacando a las tropas de la "Reyna que estaban en Osso". A lo largo de varios párrafos parece advertirse un tono de reproche y de advertencia sobre la lealtad del alcalde. Nos imaginamos que se trata de un episodio de la primera guerra carlista y que puede tener su valor histórico. No sabemos las razones por las que ese papel se encontraba entre las pertenencias de Concha Ybars que falleció ya muy mayor en el año 1989. Su padre Daniel, posiblemente nacido en 1871 en Aytona- nomenclatura que se usaba entonces- era hijo de Juan Ybars, también natural de Aytona que a su vez era hijo de Isidro Ybars, posiblemente también natural de la misma villa. Eso lo sabemos por papeles tipo partidas de bautismo y anotaciones que también han aparecido.Nos hemos encontrado con cientos de cartas, postales, fotografías y documentos privados, muchos de ellos en catalán que van desde finales de siglo XIX hasta finales del XX. Nunca hasta ahora habíamos podido clasificar todos esos papeles. También ha aparecido otro documento manuscrito de 1823, posiblemente privado y perteneciente a la familia Ybars- se cita a un tal José Ybars- en el que aparecen como relaciones de cosas recibidas o entregadas al ayuntamiento en concepto de contribuciones. El documento tiene como títulos "Estado que manifiesta de lo que ha recibido Agustín Gimeno Regidor que fue en los meses de Agosto,Setiembre, octubre de 1823" y "Estado de lo que manifiesta de lo que a satisfecho Agustín Gimeno Regidor que fue en los meses de Julio, Agosto. Setiembre y octubre de 1823 a las tropas Realistas y -ilegible- A saber". Son como partidas contables en las que se habla de trigo, cebada, vinos etc. y se cita a vecinos particulares. Está firmado por varias personas tales como Domingo Gomez, Regidor segundo y Juan Agusti ?sindico?. Tiene un sello ovalado con cuatro campos, dos con la cuatribarrada y otros dos con seis círculos.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...