10 de mayo de 2014

Dietas, manías y modas alimentarias

Gazpacho
El gazpacho, genial creación gastronómica. Foto de Roger Ferrer con licencia CC


Cada día veo mas propagandas en facebook a favor de dietas milagro o de supuestas prácticas alimenticias que salvan la salud y te dan longevidad y calidad de vida. Tengo que decir que la gran mayoría de estas ideas son puro fraude.

Respeto todo tipo de formas de vida. A mi que una persona sea vegetariana o vegana o amigo de las proteínas me parece muy bien siempre que no pretendan aleccionar al resto de los mortales con propagandas. Yo no voy por la vida propagando la fe curativa de las croquetas de bacalao ni la animadversión al chorizo de Pamplona por su odioso aderezo pimentonero.

Dicho esto recordaré, sin embargo, algunas cosas. La primera, nuestra estirpe, la del homo sapiens, es la que es gracias a hechos como haber practicado durante millones de años una dieta omnívora. La segunda que como consecuencia de haber inventado el fuego hemos recibido alimentación cocinada y calentada, ganando con ello acceso a muchos nutrientes imposibles de obtener de otra forma, especialmente proteínas de origen animal. Y la tercera: la revolución neolítica y el gran invento de la ganadería nos permitió acceder, no sin la ayuda de un enorme cambio genético de adaptación a la lactosa que no era propio de la estirpe, al consumo de la leche animal y también a la ingesta de semillas y plantas modificadas por los procesos agrícolas . Esas tres cosas han hecho de nosotros lo que somos. No es obligatorio que rindamos culto a las tres cosas evidentemente pero si es bueno que sepamos de donde venimos.

Ahora vemos como por ejemplo se ponen de moda dietas crudívoras o el consumo de productos sin lactosa, incluso el consumo voluntario de productos sin gluten. Si no estas afectado de problemas de intolerancia a la lactosa o si no eres celiaco eso no deja de ser una excentricidad o la búsqueda de un nuevo modelo de humanidad basado en dietas sin conocer el resultado de las mismas. A ver quien es el guapo que nos dice que la humanidad del futuro será mejor gracias a esas dietas revolucionarias. ¿Mejores en que?

Los medios nos dicen un día que lo mejor son las sardinas y lo peor la leche, Otro día que lo bueno es la carne de pollo. Aquel científico de allá nos hablará de la quinoa o de una hierba africana. Otro echará pestes, hoy de la mantequilla y mañana del aceite de oliva según que laboratorio pague. Aquellos otros nos dirán que el café combate no se que enfermedad y los de enfrente que el café es la causa de esa misma enfermedad. Es posible que en el futuro existan herramientas que nos ayuden a hacer dietas y a recomedar o desaconsejar productos para consumir. Falta tiempo para ello pero lo que si sabemos es que cada persona necesitará un consejo adaptado a sus propias circunstancias. Por ejemplo se cuenta por ahí la historia de que con un análisis de sangre se puede saber que cosas te sientan bien y cuales mal. Eso es una auténtica patraña. Hasta que no tengamos herramientas de análisis molecular eso no existe.

Ahora bien ¿Es que no podemos hacer nada para mejorar nuestra dieta?
Pues claro que podemos hacer muchas cosas. Incluso cada uno de nosotros sabemos que cosas no sientan peor o mejor. Otra cosa es que tengamos la voluntad de dejar aquello que nos da placer. Sabemos que siendo el azúcar necesario la civilización actual es consumidora de azúcares en una abundancia enfermiza. Y el azúcar no es solamente los terrores, casi todo lleva azúcar en nuestra dieta. Sabemos que tendríamos que comer menos de todo. Sabemos que fumar es malísimo y que el alcohol solo es bueno o aceptable en la debida proporción. Sabemos que con la mejor dieta del mundo no mejorará nuestra salud si no lo acompañamos de ejercicio y actividad.

"Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago." decía el insigne. Grande Covián, un gran médico español, decía que la mejor receta es comer un poco de todo. Con eso arriesgamos lo justo. Orientar nuestra dieta al consumo maniático o monotemático de tal o cual alimento es como mínimo una aventura.

Perdón por el rollo. Y a disfrutar de todo.
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...