24 de marzo de 2014

Relevo en la corresponsalía del diario El País en el Magreb.

Manifestación en Madrid a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.


Ignacio Cembrero, corresponsal de El País en el Norte de África, ha sido relevado de ese destino. Era público y notorio que la dirección del periódico estaba siendo presionada por la diplomacia y el lobby marroquí en España para que ese relevo se produjera.

La cuestión es que Cembrero hasta ahora no se había pronunciado al respecto pero hoy lo ha hecho y de forma pública a través de un mensaje enviado a sus amigos. Copio el mensaje mas abajo, no tiene desperdicio.

Se que a muchos amigos partidarios del pueblo saharaui no les gustaban en ocasiones las crónicas de IC. Pero tengo para mi que ha sido entre los corresponsales de El País en la región, que han sido muchos a lo largo de los años (recuerdo con cariño a Domingo del Pino, a Ostos y a otros varios), uno de los mejores. Otra cosa es que los intereses del periódico tratasen de inclinar la linea editorial según los intereses de cada etapa. Hoy El País muy enfeudado a los intereses norteamericanos y a los lobbies han decidido tirar por la calle de en medio. Antonio Caño su reciente director y anterior corresponsal en EEUU es un hombre muy ligado a esos mismos intereses y de total confianza a la hora de interpretar el mundo bajo ese prisma. El nuevo corresponsal es Javier Casqueiro. Le deseo los mejores éxitos.

Y esta es la nota de Cembrero:

"Queridas amigas y amigos:

Desde hace varias semanas ya no me hago cargo del Magreb en el diario “El País”. He sido trasladado a la sección del domingo que elabora reportajes para el periódico que se publica ese día. La dirección me comunicó ese traslado el 5 de febrero, pero se llevó a cabo unos días después.

El cambio de cometido periodístico se produjo tres semanas después de que una denuncia puesta por el primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkirane, haya llegado a la Audiencia Nacional. Benkirane formuló su denuncia, en nombre del Gobierno de Marruecos, contra mi director y contra mí por enaltecimiento del terrorismo (segundo párrafo del artículo 579.1 del código penal español). Lo hizo a finales de diciembre en la Fiscalía General del Estado.  Esta remitió a mediados de enero la denuncia a la Audiencia Nacional cuya fiscalía ha abierto hace unos días diligencias de investigación. Por ahora solo pide algunas explicaciones al periódico.

La denuncia de Marruecos fue anunciada el 17 de septiembre pasado mediante un comunicado de su Ministerio de Justicia, horas después de la detención en Rabat del periodista Ali Anouzla y del registro de la sede de “Lakome”, el diario digital independiente que dirigía y que ha sido cerrado. Tras pasar más de 40 días en la cárcel, Anouzla está hoy en día en libertad provisional gracias a una gran campaña de presión internacional sobre todo en Francia y en EE UU donde el diario “Washington Post” dedicó, el 2 de noviembre, un editorial a su caso. Anouzla ha sido, no obstante, inculpado de enaltecimiento del terrorismo y colaboración con banda armada. Concretamente, el juez instructor marroquí le reprocha haber enlazado una crónica publicada por “Lakome” con mi blog “Orilla Sur”, alojado en la web de “El País”

El 13 de septiembre colgué en mi blog el primer vídeo de AQMI, la rama de Al Qaeda en el Magreb, dedicado íntegramente a Marruecos. En la crónica que acompañaba el vídeo dejé muy claro que se trataba de un documento de propaganda terrorista. El vídeo es interesante por varias razones. Tiene, por ejemplo, una lectura española porque en él Abdelmalek Doukdel, el líder de AQMI, desaconseja a los jóvenes marroquíes que emigren a España, a Europa. A petición mía “El País” retiró el vídeo del blog el 17 de septiembre a mediodía. Quise así ayudar a Anoula. El documental puede ser todavía visto en un cierto número de webs como Youtube y en otras, estadounidenses, especializadas en terrorismo como Tracking Terrorism o SITE. El Gobierno de Rabat no ha denunciado a ninguna de esas webs. En España el Ministerio del Interior colgó el 22 de junio, en su web, un vídeo rodado por terroristas sobre un atentado suicida perpetrado en Siria por un ceutí.

Para representarle en la Audiencia Nacional Benkirane ha elegido como abogado a José Luis Sanz Arribas. Es el letrado de Francisco Hernando Contreras, más conocido por su apodo de “El Pocero”. También defendió a un par de militares españoles implicados en la intentona golpista del 23 de febrero de 1981; a Monzer Al Kasser, traficante de armas de origen sirio extraditado por España a EE UU y condenado a 30 años de cárcel; a Giovanni Greco, jefe de la mafia siciliana extraditado por España a Italia y condenado a 27 años.

La denuncia de Benkirane y mi traslado han tenido cierto eco en la prensa francesa (Le Monde, L’Express, Le Point, AFP); belga (Le Soir) y, por supuesto, marroquí; argelina y hasta en la senegalesa. Os adjunto algunos enlaces al pie de este correo.  En la prensa española no ha salido nada.

Me he implicado tanto estos últimos años en esa región del norte de África; tengo allí un buen puñado de amigos; que no creo que vaya a poder pasar del todo página. De una manera o de otra intentaré seguir el acontecer de nuestros vecinos del sur. A esos buenos amigos les he enviado mensajes agradeciéndoles toda la ayuda que me han prestado estos años para poder ejercer mi labor de periodista.

A mis amigos españoles e hispanohablantes os informo con estas líneas de este último episodio de mi vida profesional. Confío en que, al menos de vez en cuando, me sigáis leyendo aunque aborde otros temas.

Un abrazo.

                                            Ignacio Cembrero
---------------------------------
ENLACES

Le Soir (Bruselas). “Los asombrosos reveses del mejor especialista de Marruecos”
------------------------------------------------------------------------------------------
Le Monde (París). “Un periodista español sancionado tras una denuncia de Marruecos”
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yabiladi (Casablanca). “Asunto Cembrero :  Perfil bajo de la dirección de El País frente a las autoridades marroquíes”

Au Fait (Casablanca). “Denuncia de Marruecos contra El País: Ignacio Cembrero trasladado al “equipo del domingo””

L’Express (París). “Marruecos, el vídeo de AQMI y el periodista de El País apartado”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Watan (Argel). “Tras una denuncia de Marruecos:  Sancionado el periodista español de EL País Ignacio Cembrero”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Maghreb Intelligence (Rabat). “El spleen marroquí de Ignacio Cembrero”


RTS (Dakar). “Marruecos ataca a El País por difundir un vídeo de AQMI amenazando a Mohamed VI”

Osservatorio Italiano (Roma).  “Marruecos denuncia a El País por apología del terrorismo”.

Le Point (París) “África: Marruecos ataca a El país”
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Info-Tunisie (Túnez). “Después de Anouzla, Marruecos denuncia al diario español El País”

TSA (Argel). “Cuando un periodista de El País es sancionado tras ser denunciado por Marruecos”

Le Quotidien d’Oran (Oran). “La victoria del majzén sobre la prensa irreverente”
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Biladi (París).  “AQMI: ¿Ha cedido el diario El País a la presión marroquí?”
------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Relève (Rabat). “El País expulsa a Cembrero de su oficina en Rabat”
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...