23 de marzo de 2014

DEP Adolfo Suárez. El último héroe español.


Ha muerto Adolfo Suárez.
Hoy me quedo con algunas imágenes de él. La del pleno de las cortes franquistas haciéndose el karakiri. Ese es un recuerdo que da fe de su inteligencia y astucia política y de ese momento se derivaron para AS los odios africanos que le derecha española le profesó durante tantos años y todavía le profesa. Hoy, sin embargo, esa misma derecha le reconocerá como uno de sus héroes.

La segunda imagen es la de AS aceptando la legalización del PCE en contra de todo el generalato y de los sectores mas recalcitrantes del viejo régimen. Aquello fue un golpe de audacia y, otra vez, de inteligencia. Esos generales nunca se lo perdonaron y por eso, incluso habiendo dimitido para evitar males mayores, le montaron un golpe ridículo y criminal pocos años después.

El tercer momento es precisamente el de AS aguantando de pie la balacera en el congreso de los diputados y rescatando al general Gutiérrez Mellado de las agresiones de esos militarotes de mierda. Gallardía y respeto por la democracia, algo que muchos otros, todos en realidad con la excepción del recientemente desaparecido Carrillo, no supieron sacar de si mismos avergonzando a un pueblo acobardado. Hoy esos mismos diputados que no supieron acompañar el gesto le rendirán honores. Los honores de su propio sonrojo.

Solo por esos momentos tengo para mi que AS fue el verdadero promotor del cambio del régimen franquista desde dentro del sistema. Supo hacer confluir ese propósito de regeneración con las ansias del pueblo y con unos sectores de la oposición muy débiles y escasamente asentados en la vida civil del país. Luego las cosas vinieron como vinieron pero nadie puede hacer responsable de ello a Adolfo Suárez.

DESCANSE EN PAZ


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...