24 de febrero de 2013

Gran Hermano ve a través de tus ojos

big brother



Un comunicante, lector del blog, me ha hecho llegar esta nota sobre la tecnología de reconocimiento facial que se está empezando a implantar en muchos programas y aplicaciones de Internet de amplia difusión. Como la preocupación de mi informador coincide con la mía me permito pasarla a mis lectores. Plantea mas preguntas que respuestas y nos alerta sobre el mundo que, posiblemente sin ser conscientes, estamos ayudando a construir.

¿Conoces el gestor de colecciones de fotos Picasa? Es una aplicación de escritorio que te permite organizar de forma cómoda e intuitiva todas tus fotos y también es un punto de entrada a las redes sociales de Google (Picasa Web y Google+). 

Desde la versión 3.5 de este programa se incluye la funcionalidad de reconocimiento facial.

¿Alguna vez has querido buscar en tu biblioteca todas las fotos en las que aparece cierta persona? Pues con esta funcionalidad lo tienes muy fácil. Para empezar el programa escanea toda tu biblioteca, reconoce caras y las agrupa por similitud. Luego te pregunta quién es quién (tienes que meter la dirección de correo electrónico de cada persona). Cuando ya tiene cierta información, las nuevas fotos que introduzcas son procesadas y cotejadas con personas conocidas, con lo que la pregunta cambia a “¿es la persona que sale en esta foto Fulanito?”. El sistema va aprendiendo en base a tus respuestas y el indice de aciertos es sorprendente. Una vez más la informática hace del mundo un lugar maravilloso y mágico. 

¿Esta mágica maravilla no tendrá por detrás un proyecto con implicaciones no evidentes? En su versión web (la aplicación de escritorio está directamente conectada con la versión web), no estás enseñando a tu ordenador a reconocerte a ti o a tus contactos en tus fotos, sino que estás instruyendo a un sistema mucho más grande y con límites difusos. 

Este sistema recibe fotos de miles, puede que millones, de usuarios, y tiene la capacidad de reconocerte en cualquier foto que reciba. 

¿Las fotos de esa fiesta loca con tus amigos? El sistema es capaz de reconocerte. 

¿Esa foto que se saca una parejita y sales en segundo plano? El sistema es capaz de reconocerte. 

¿Esa foto de cierta manifestación ciudadana sacada por cualquier manifestante en la que sales tú entre toda la gente? El sistema es capaz de reconocerte. 

Es capaz de reconocerte a ti y al resto de la gente que sale en la foto, lo que le permite no solo inferir quienes son tus amigos, sino también trazar relaciones entre individuos y determinar por dónde se mueven y, eventualmente, cuales son sus afinidades políticas.

Hoy en día este sistema tiene millones de ojos, prácticamente uno por teléfono móvil, y además cuenta con el ánimo de los “fotógrafos” de subir y etiquetar todas sus fotos.

He hablado de Picasa, pero estoy convencido de que cualquier red social de hoy en día, como Facebook o Tuenti, cuenta con capacidades de reconocimiento o están trabajando en su desarrollo.

Llegados a este punto, realmente no puedes evitar que otros sepan muchas cosas sobre ti, pero sí es importante ser consciente de lo que otros saben sobre ti.
 

2 comentarios:

agremon dijo...

No es nuevo, Ángel. Lo que va siendo nuevo día a día es el aumento de la capacidad de extraer más y más información por cruce de datos, que a su vez aumentan exponencialmente.
Mientras se nos cierra nuestra capacidad de obtener datos sobre nuestro propio gobierno, nosotros somos cada vez más transparentes.

Ángel de Olavide dijo...

Efectivamente, esta tecnología tiene ya un largo recorrido. Lo nuevo es su aplicación masiva en redes sociales y los usos fraudulentos de identificación y marcaje que los poseedores de estas tecnologías y los que tienen acceso a sus posibles puertas traseras puedan hacer de los datos. El propio hecho de que Picasa forme parte de los productos del universo Google añade un riesgo tremendo al asunto...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...