7 de agosto de 2012

La fiebre del oro en Tapia de Casariego

Puerto de Tapia


Me presta mucho pasarme todas las veces que puedo por Tapia en mis veranos norteños. Al puerto sobre todo. Me encantan esas aguas tranquilas pobladas de barcas al atardecer y el murmullo de las terrazas. El fragor de las olas mas allá del espigón que parecen protestar por la arquitectura defensiva que el hombre ha construido a lo largo del tiempo para protegerse.

Me gusta mucho la playa de Serantes que a todo esto no se si pertenece al concejo de Tapia o al de Castropol. Acercarme por la noche al Pinalín, cerca de La Roda a comer en compañia de los amigos y rodeados de niños, su famosa tortilla de patatas, las cebollas rellenas y el pastel de puerros.

Pero no me gusta nada la fiebre del oro que le ha entrado a una parte del pueblo que se ha creido el rollo patatero de una empresa que les promete el oro y el moro de la creación de puestos de trabajo como consecuencia de la apertura de una mina del vil metal en el paraje de Salave, en el término municipal tapiego.

Mucho menos me gustan las técnicas de la empresa pretendiente de la explotación que no tiene empacho en comprar voluntades políticas, simpatía popular mediante procedimientos, viejos procedimientos, dignos de las mejores escuelas de lobbismo internacional.

Menos mal que existe una mayoría social acompañada de alcaldes, concejales y políticos asturianos de distintos partidos que saben expresar su oposición a la apertura de una mina de oro que puede ocasionar un gravísimo daño al paisaje, al equilibrio ecológico de la región y a las formas de vida de la gran mayoría de la comarca.

Foto de la marcha contra la apertura de la mina de oro de Salave. Tomada del blog de la Plataforma ORO NO


Mas contento todavía que esa demanda popular haya sido capaz de armar este domingo pasado, mientras yo me estaba poniendo las botas de percebes, que todo hay que decirlo, una multitudinaria marcha a la que han acudido representantes del movimiento ecologista asturiano, alcaldes de la comarca de distintos partidos y muchos vecinos de los concejos de Tapia, Castropol y El Franco.

Tienen cumplida información del acontecimiento en el blog de la Plataforma ORO NO  así como en la prensa tanto asturiana como gallega.

Al final de la marcha se produjeron intervenciones de representantes políticos como la del eurodiputado asturiano Antonio Masip que me parece que resume muy bien el estado de la cuestión y que reproduzco a continuación:

"Un buen samaritano me trajo hasta vosotros,invitado por la Plataforma ORO NO.

Y, en principio, no dejó de asolarme algún dilema.

Se me invitaba a una marcha cuando la deambulación larga no me es posible y se trataba de decir bien alto NO a una mina en Asturias cuando he hecho parte medular de mi actividad parlamentaria la defensa del sector minero, trabajadores, empresarios, comarcas, asturianos,sector para el que no solo ha de evitarse el cierre en 2013,como parece sentenciar el gobierno Rajoy,sino que debe ir pujante y activo más allá del 2018.

Pero enseguida pensé que no había en mí nada de contradicción uniéndome a vosotros, sino,por el contrario pura coherencia, pues si no pude andar ni seguiros mucho en vuestra marcha en este paraje maravilloso, tengo, no obstante, mi voz para alzarla con vosotros en este acto y sí, soy,y no os quepa duda, muy partidario de la minería del siglo XXI, pero, amigos y ciudadanos, de la minería en las cuencas mineras, con el laboreo y en galerías y seguridad alcanzados, con una armónica y tradicional distribución del territorio,y pronto con la captura del Co2, jamás en este lugar con la técnica del lavado con cianuro y la depredación de toda la zona, ganadera, paisajística, o de una industria limpia que cuide el medio ambiente.

Medio ambiente...

Ahí entraría probablemente la competencia de la Unión Europea que hoy está tan en crisis, sin duda, pero que en materia de armonía en la competencia y en medioambiente puede tener competencias directas.

Me alegra que haya venido hoy el más cualificado representante regional de Izquierda Unida,Orviz, en sus nuevas funciones,acompañado de dos diputadas, y que se haya referido a que intervendrá el diputado europeo Willy Meyer,lo mismo que ha hecho el diputado regional Prendes que ha menionado a Paco  Sosa Wagner.

Me alegra,insisto,pues tanto Meyer como Sosa son dos buenos colegas y estoy seguro mantendremos en esto, como en otras muchas cuestiones,correcta y eficaz colaboración.

Y bien me alegro de la presencia y aportaciones técnicas de A.N.A.,que,como ha dicho su representante,es una histórica asociación,en cuya fundación hace ya tantos años, intervine.

Tengo casa en el borde de este maravilloso Concejo de Tapia y bien he oído ya muchas cosas de cómo está actuando la empresa que quiere abrir en canal y envenenar esta zona paradisiaca.Unas veces con su rostro más agresivo, intentando corromper concejales,y ahí se ven hechos lacerantes,otras,mostrando piel de cordero haciéndose con asociaciones deportivas y aún quebrantando vuestras,nuestras,costumbres tradicionales con la fiebre del oro.

Ayer en la cadena dos de televisión española se decía que para la venturosa próxima llegada a Marte de un audaz aparato americano se había estudiado cómo de degradado había quedado un paisaje de Huelva,inservible,tras haber sido destrozado por una explotación que lo convirtió en el paraje más parecido a Marte.¿Cómo quieren dejarnos este suelo paradisiaco tapiego?¿Para qué experimento valdría en cuanto se extinga la actividad y la demagogia de que van a dar trabajo para no sé cuántos, durante escaso lapso de tiempo?

Han podido quizá con alguno, pero he visto firmes a otros ediles y muy destacadamente al Alcalde,que no es militante de mi partido pero al que he comparado sin ambages con un personaje de Ibsen en su resistencia moral.Estoy contigo, Alcalde y concejales que vais a resistir esta acometida,que será violenta a veces, u, otras,llevadas con piel de cordero.En política,y yo desde luego estoy con la sana polītica desde que tenía dieciseis años,y he visto ya mucho, y si alguno se corrompe,otros no lo vamos a hacer ni tolerar.

Ayer estuve en otro solar que llenó mis días en el pasado,el Pinar de Salinas.¿Alguien recuerda que hubo en Salinas un frondoso pinar junto a las dunas que se cargó una balsa de cadmio que sigue siendo un peligro y una amenaza?Lo he contado en algún libro y artículo,pero la Asturiana del Zinc optó por despreciar mi crítica y no entrar al trapo.Pero es mucho peor lo que aquí puede suceder,contaminación y seguridad en estudios de los que,como acaba de decirnos,un ingeniero cualificado,no nos podemos fiar y hay que evitar se consumen en actos irreversibles y temerarios.

Alguna voz espontánea de los caminantes he oído citaba Canadá.No, en absoluto,Canadá es un país mucho más serio y equilibrado aunque algunos promotores quieran aprovechar nichos de negocio e ingenuidad en otros países.

Os felicito por la marcha que no he podido hacer en su totalidad y sigo con mi idea,reafirmada aún si cabe,de que la minería del carbón ha de mantenerse en las cuencas mineras.Y que actos como el de hoy,querido Alcalde,sirvan para reafirmar y templar el espíritu cívico y democrático de todos vosotros.Gracias por vuestra invitación como vecino y como diputado europeo y más que con mi palabra me prestaría que termináramos con "Asturias,patria querida".
"

3 comentarios:

Marga dijo...

yo tambien tengo un blog, fui a la marcha e hice un post.me alegro que cada vez haya más gente en contra de esa aberración.
aqui te lo dejo por si te interesa, un abrazo
http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2012/08/oro-no.html

Ángel de Olavide dijo...

Marga: Me gustó mucho el reportaje fotográfico de tu blog. Muy ilustrativo de lo que se puede echar a perder si esa locura de proyecto sigue adelante. Un abrazo

Marga dijo...

gracias Angel, otro para tí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...