23 de julio de 2012

25 años del Puente de los Santos



Ayer domingo se cumplieron 25 años de la apertura del Puente de los Santos- estos Santos no son otros que San Román y San Miguel- que comunica Galicia con Asturias en su frontera noreste. Con el puente se multiplicaban las posibilidades de integración económica, cultural y humana de dos hermosas regiones de nuestro litoral cantábrico. Por supuesto que con un coste paisajístico y ecológico que yo no me atrevo a valorar desde mi desconocimiento en esas materias.

Lo único que puedo decir es que el Puente ya forma parte de la realidad vital y cotidiana de la gente de ambas orillas y que a uno se le hace muy dificl pensar en otro paisaje y en otras alternativas de comunicación rodada.

Son muchas las historias contenidas tras ese puente. De sus viejos proyectos, de su diseño y de las polémicas del momento. De la reciente ampliación.

Yo solo dejo una foto tomada con mi modesto teléfono movil antidiluviano. Coincidío que el sábado estaba de paseo camino del faro de Illa Pancha y me encontré en una curva del camino con la procesión marinera dedicada a la Virgen del Carmen. Vean como el Puente parece el marco que la escena necesita para su encuadre.

Como decía mi madre, asturiana de nación: "¿como es posible que ahora estemos en Asturias y al segundo en Galicia?". Como lo iba a entender una persona de mas de noventa años que nació en el Puerto de Pajares y cuya casa paterna estaba en La Robla. Pasar de Asturias a León en su infancia era una aventura colosal. Y en su madurez llegar de Asturias a Galicia una especie de peregrinación a lo largo de kilómetros de recorrido.

Cuando los tiempos se aceleran los cambios mentales tardan en llegar. Todavía conozco algunos que no se acoplan....
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...