12 de enero de 2012

Paseo por el amor y por la muerte


Debió de ser en alguna sala de arte y ensayo a principios de los 70 y en Madrid. Los Duplex del Oráa, el Rosales, realmente no me acuerdo. Por aquel entonces despachaba vorazmente todo tipo de libros sobre la Edad Media. Y ver la película de Huston "Paseo por el amor y por la muerte" fue un impacto. No recuerdo si lo que ví entonces era una versión doblada o el original con subtítulos: "A walk with love and death".

Trata de la amistad y el amor que surge entre un estudiante parisino y una noble joven. Sus vidas van a sufrir una cruel aventura en medio de los conflictos señoriales de la guerra de los cien años. Señores y campesinos enfrentados. La peste. El hambre. El peso de las ideas feudales y el gusto por el amor trovadoresco. El trasfondo religioso.. Y sobre todo la historia de amor. El año 1969. El movimiento hippy.

No se por que razón esta película no figura entre las obras maestras de Huston. Por cierto que su hija Angélica era la intérprete. No se si su primera película.

Nunca la veo en los circuitos de la tv ni es facil hacerse con copias. No tienes mas remedio que acudir a los cauces torrenciales.

Viéndola ahora me han vuelto los mismos sentimientos de entonces. Creo que ha envejecido bien aunque se nota que a la película le faltaba un hervor en cuestiones de producción. No se debieron de gastar mucho. Hay planos y secuencias verdaderamente faltos de recursos.

Un placer reencontrarme conmigo mismo con unos cuantos años menos. Es lo bueno de este tipo de películos desaparecidas como por arte de magia. Que cuando las ves de nuevo, los cursis dicen revisitar, recuperas imágenes que creías perdidas en la bruma del tiempo.

1 comentario:

Carlos Osorio. dijo...

A mí me pasó algo parecido, me quedé tan impresionado que la ví cuatro veces en dos meses.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...