12 de agosto de 2010

Esculturas en Vegadeo de Cesar Montaña

El Herrero, una de las obras mas conocidas de Cesar Montaña


Cesar Montaña fue uno de los mas importantes escultores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Vegadeo estuvo siempre muy relacionado con la villa asturiana ribereña de la Ria de Ribadeo o del Eo. Ayer se celebró en la Casa de Cultura del pueblo un acto en el que se anunciaron los primeros pasos para la creación de un Museo dedicado a la obra del artista en base a obras donadas por la familia.

Siempre me he preguntado el porqué de la presencia de tan buenos escultores en todas las regiones cantábricas españolas. Creo que ayer tuve una respuesta que en el caso de Vegadeo se cumple al pie de la letra. La suma de la húmeda y brumosa luz del norte, la madera de los bosques y las viejas tradiciones mineras y de los oficios del hierro hace posible que desde niño se tenga una visión espacial muy propia de la naturaleza del arte de esculpir y de imaginar volúmenes.

Vegadeo fue la capital del gran emporio preindustrial del norte de España. Cuando toda Galicia y Asturias, hablamos del siglo XVI y XVII, era un enorme territorio de prado y bosque, en los montes que circundan la Vega se desarrollaba una importante actividad industrial. Fraguas, molinos de prensa, astilleros, etc constituian el paisaje de la región de la época. De aquello poco fue lo que sobrevivió con la emergencia de la revolución industrial. Si acaso la vieja cultura de los oficios que tanto reverenciaba Montaña.

Es una gran alegría que los propósitos de creación del museo Cesar Montaña puedan realizarse. Por cierto que parte del legado previsto puede contemplarse por anticipado en la misma Casa de Cultura

4 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Angel, sí que es una buena noticia la creación de ese museo, qué suerte que hayas podido ver esas obras en la Casa de Cultura en un lugar tan maravilloso.
Interesante y bonita reflexión la tuya sobre los escultores del norte, debiste disfrutar ayer.
Cesar Montaña estudió, vivió y murió en Madrid, y aquí tiene alguna obra, pero nunca he ido a verlas, creo que ahora lo haré.
Gracias y que sigas pasándolo bien por ahí arriba.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Mercedes. No se como terminará el proyecto de museo. En estos momentos la precariedad de los recursos de los ayuntamientos es tan grande que no se si a un ayuntamiento tan pequeño como el de Vegadeo le quedará dinero para poder invertir. Tendría mérito.
Un abrazo

Francisco Torrents dijo...

Ángel, me interesan mucho tus entradas de tu blog, por eso lo tengo en mis favoritos y aunque te ponga pocos comentarios, muchas veces es por mi falta de cultura sobre los temas que citas, ¡sigue así!.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Francisco. Escribo poco por lo que es mas de agradecer que ,e sigas. Lo mismo hago yo con tus escritos que me gustan mucho por lo que dices y como lo dices. Un abrazo desde la raya de Asturias y Galicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...