12 de agosto de 2010

Esculturas en Vegadeo de Cesar Montaña

El Herrero, una de las obras mas conocidas de Cesar Montaña


Cesar Montaña fue uno de los mas importantes escultores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Vegadeo estuvo siempre muy relacionado con la villa asturiana ribereña de la Ria de Ribadeo o del Eo. Ayer se celebró en la Casa de Cultura del pueblo un acto en el que se anunciaron los primeros pasos para la creación de un Museo dedicado a la obra del artista en base a obras donadas por la familia.

Siempre me he preguntado el porqué de la presencia de tan buenos escultores en todas las regiones cantábricas españolas. Creo que ayer tuve una respuesta que en el caso de Vegadeo se cumple al pie de la letra. La suma de la húmeda y brumosa luz del norte, la madera de los bosques y las viejas tradiciones mineras y de los oficios del hierro hace posible que desde niño se tenga una visión espacial muy propia de la naturaleza del arte de esculpir y de imaginar volúmenes.

Vegadeo fue la capital del gran emporio preindustrial del norte de España. Cuando toda Galicia y Asturias, hablamos del siglo XVI y XVII, era un enorme territorio de prado y bosque, en los montes que circundan la Vega se desarrollaba una importante actividad industrial. Fraguas, molinos de prensa, astilleros, etc constituian el paisaje de la región de la época. De aquello poco fue lo que sobrevivió con la emergencia de la revolución industrial. Si acaso la vieja cultura de los oficios que tanto reverenciaba Montaña.

Es una gran alegría que los propósitos de creación del museo Cesar Montaña puedan realizarse. Por cierto que parte del legado previsto puede contemplarse por anticipado en la misma Casa de Cultura
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...