25 de febrero de 2010

Un nuevo espacio de arte en Madrid. Ra del Rey




En la calle de la Reina de Madrid, a la espalda de la centenaria Gran Vía, acaba de abrirse un nuevo espacio de arte de unas especiales caracteristicas.

Un grupo de esforzados artistas plásticos se han agrupado en una especie de cooperativa para crear un nuevo concepto de espacio expositivo y lugar de encuentro con sus públicos. A medias galería comercial, a medias centro de arte abierto, sus creadores y propietarios pretenden mantener un punto de encuentro con los amantes del arte, con los coleccionistas y con la comunidad de creadores plásticos de Madrid, de España y de otros paises.

Artistas ya veteranos unen esfuerzos para renovar el diálogo con una clientela tan insatisfecha como ellos con el mundo tradicional de las galerias de arte comerciales. Esperan completar el circuito de los estudios privados y de las salas institucionales con un nuevo formato de venta basado en la vieja fórmula de las cuotas mensuales pero con una nueva presentación formal: amigos y socios protectores.

Cada uno de los 20 artistas socios es de alguna forma copropietario del centro. Sus obras son el objeto de intercambio con esos protectores y socios. Las ventas generan unas ganancias comunes a emplear en una programación de arte con la que pretenden rescatar la obra de lo que llaman los artistas invisibles: artistas fuera del circuito comercial de demostrada calidad. O bien intercambiar puntos de encuentro con artistas de otras latitudes embarcados en procesos cooperativos de similar porte.

Sin adcripsiones a ninguna escuela o estilo artístico determinado estos pintores, escultores, grabadores y fotógrafos realistas, figurativos o abstractos, etc se erigen en protagonistas y gestores del encuentro con el mercado.

Ojalá que todo les salga bien.

Felicidades desde aquí a Angel Aragonés, María José Bagazgoitia, Vicente Colom, Carlota Cuesta, Inés Diarte, María Guerras, Javier Liébana, Hetty Van der Linden, Manolo Oyonarte, Carmén Pagés, Anxeles Penas, Jesusa Quirós, Antonio Santos, Carmela Saro, Lorenzo Ugarte, Eloy Velázquez, Hugo Wirz, Emilio Zaldivar. Y, como no, a mi amiga la escultora Paz Santos.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Hola Angel, muchas gracias por la info, esto es muy interesante, procuraré ir a verlo,
saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...