15 de septiembre de 2009

Fábrica de Gaseosas El Gallo. Chamberí,. Madrid


He escrito muchas cosas sobre la plaza y el barrio de Olavide en Madrid pero siempre había echado en falta la existencia de un icono representativo de estas calles.

Mi amigo Francisco, de Barcelona, en su blog Experiencias Curiosas acaba de resolverme el problema aunque me temo que con cierto retraso producido una vez mas por la famosa piqueta madrileña. Ese instrumento por el cual nuestra ciudad va perdiendo de día en día sus señas de identidad mas caracteristícas.

Acaba Francisco de rescatar del baul de sus viejas fotos una serie de instantaneas del Madrid de hace mas o menos 20 años.

Entre esas fotos destaca la que he copiado en portada. Corresponde a la fachada de la fábrica de gaseosas El Gallo que estaba, tal como dice Francisco con total fidelidad, en la calle Cardenal Cisneros, en la acera de los impares, entre Olid y Gonzalo de Córdoba.

Los azulejos de la fachada eran una obra de arte y posiblemente estaban protegidos. No sabemos que fue de ellos. Los responsables del derribo del edificio fueron los directivos de la cia del Metro de Madrid. Sería bueno que alguien cercano a esa empresa pública nos diga en manos de quien quedaron aquellos azulejos y que fue de ellos. Sería una buena idea recuperarlos para alguno de los edificios públicos del distrito en prueba de la historia industrial del barrio de Chamberí en Madrid.

Que pena haber perdido ese icono tan representativo.

Gracias Francisco por tu dedicatoria.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...