15 de febrero de 2009

El 23 de Febrero de 1981




Esta semana acaban de estrenar en TVE una serie, a medias documental, a medias ficción, que recrea la historia del golpe de estado del 23-F.

Me gustó el trabajo de los actores y la calidad del guión desde un punto de vista cinematográfico. Se deja ver con gusto y en algunos momentos te atrapa.

Hay que tomarlo como lo que es: una hagiografía de la figura del rey de España. No es, no lo han pretendido, una crónica de los hechos desde un punto de vista histórico.

La trama dramática gira en torno a la figura del rey y de su familia. De los fantasmas familiares de los borbones y los grecias. El rey dedica mas tiempo a calmar a sus hermanas, cuñados, esposa, hijos y amigos que a redactar el famoso discurso de la tele. Tanto trabajo familiar le obliga a dejar una y otra vez la redacción de una nota que no debe ocupar en un folio ni la mitad del espacio.

Hay un malo malote que es Armada. Unos malos tontos como Tejero y Milans. Y un heroe a medias civil, a medias militar que es Sabino Fernandez Campo. y por medias una cantidad de personajes retratados levemente en los que destacan Francisco Laina y Gabeiras.

De los personajes que mas sufrieron aquella jornada: los secuestrados en el parlamento y el pueblo español, tambien secuestrado por su propio miedo, no se dice nada.

Para los muy interesados coloco el enlace a un reportaje resumen de la Cadena Ser sobre aquellos acontecimientos:
Enlace al reportaje de la Cadena Ser
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...