13 de enero de 2009

Cosas que no queremos ver

Gervasio Sánchez es un periodista y fotógrafo español sobradamente reconocido profesionalmente. En mayo de 2008,recibió el premios Ortega y Gasset que otorga el diario El País.

En la ceremonia de entrega, entre el público estaban presentes la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de todos los demás medios de prensa, Gervasio pronunció un maravilloso discurso que, curiosamente, apenas fue recogido en los medios de comunicación. Es fácil, sin embargo, saber el por qué de ese clamoroso silencio.

Solo tenemos que leerlo y contemplar al tiempo algunas de las fotos del premiado. Hablan y describen cosas que no nos gusta oir ni mirar.

Como estas:

4 comentarios:

Tomas R dijo...

Hola Ángel, lo primero (y con cierto retraso, sorry!) Feliz Año Nuevo 2009!!!

Me ha parecido interesantísima esta entrada. No sabía (o para ser exactos, tenía una idea mínima) del premio para Gervasio Sánchez y desde luego menos del contenido de su discurso.

Habla por sí sólo y sólo puedo decir, ¡qué valentía la de Gervasio!

¡Un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

Gracias Angel.
Si, algunos prefiern mirar hacia otro lado, las mutilaciones por las minas, la guerra, los destrozos en Africa...

Gervasio y sus fotos una realidad que esta ahi.
un beso

Esco Guilmon dijo...

Otra vez, gracias por el post.

Unknown dijo...

'Vidas minadas', premio Rey de España de Fotografía
Gervasio Sánchez recibe el premio por una fotografía sobre la realidad de las víctimas mutiladas por las minas antipersona. El resto de fotos repasan los conflictos bélicos del Golfo, Yugoslavia, África, Asia y América Latina.
Enviar a: ¿Qué es esto?
Estos iconos dirigen a servicios web externos y ajenos a CanalSolidario.org que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. A través de ellos podrás, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentras en Internet. Para utilizarlos, tendrás que registrarte como usuario/a en ellos. Cerrar
Gervasio Sánchez Redacción (02/02/2009)
Esta es la fotografía ganadora que forma parte del proyecto 'Vidas Minadas' del periodista Gervasio Sánchez, y que ha recibido el premio Rey de España de Fotografía en el que se explica, a través de las imágenes, el impacto de las minas antipersonal sobre las poblaciones de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya. El proyecto, finalizado en 1997 con un libro y una exposición, tuvo su continuidad con las obras 'Cinco años después. Vidas Minadas' en 2002 y 'Vidas Minadas, 10 años después' en 2007.

El proyecto, organizado por Manos Unidas, Médicos sin Fronteras e Intermón, ha sido recompensado por este premio de 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios. No es la primera vez que su autor recibe un premio por su labor periodística y fotográfica: entre su larga dista de galardones y reconocimientos, figuran el Premio Cirilo Rodriguez y el Premio Ortega yGasset.

Algo más que un periodista

Su larga trayectoria profesional, al cubrir los principales conflictos armados del mundo, tanto la guerra del Golfo como los de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina, ha hecho que en numerosas ocasiones se le reconociera su compromiso social de las fotografías en la lucha contra las desigualdades e injusticias. De hecho, en 1998, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UNESCO le nombró 'Enviado Especial por la Paz'.

Nacido en Córdoba, estudió en Barcelona y vive en Zaragoza. Actualmente trabaja para el Heraldo de Aragón, Cadena Ser, el servicio en español de la cadena pública BBC, el Magazine (de la Vanguardia) y la revista Tiempo.

En unas declaraciones recientes, Sánchez afirmó: "Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos". El periodista ha mostrado en innumerables ocasiones su compromiso y honestidad a la hora de realizar su trabajo y de manifestar, también, sus opiniones. Un ejemplo de ello es el discurso que pronunció al recibir el Premio Ortega y Gasset, referente a la venta de armas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...