19 de noviembre de 2008

SALVEMOS EL FRONTÓN BETI JAI





Reproduzco enteramente el texto que acaba de publicar mi amigo Enrique Fidel en su blog URBAN IDADE sobre la campaña para salvar una pieza arquitectónica de Madrid amenazada por la ruina y la desidia municipal.

Por supuesto que pido a todos que se sumen a la recogida de firmas.

Este es el texto:


“Beti-Jai representa un doloroso episodio para quienes conocen los problemas de conservación del patrimonio arquitectónico de Madrid. Era uno de los frontones que abrían sus puertas en la capital a finales del siglo XIX, donde existía una gran afición por el deporte de la pelota y por las apuestas que se cruzaban en los partidos.

Por diversas y afortunadas circunstancias, el edificio del frontón ha superado todos los periodos de vandalismos bélicos, políticos y especuladores que han castigado el patrimonio arquitectónico de la ciudad desde que esta rara pieza se construyera hace 104 años.” (Leer mas)

Nuestro amigo IGOR González ha puesto en funcionamiento una Plataforma que llama la atención de la desidia de nuestros responsables municipales y reivindica la rehabilitación del FRONTÓN “BETI-JAI” antes de que se caiga hecho pedazos.

Hay en estos momentos una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS, por si de algo sirviese, como ciudadanos, manifestar nuestras inquietudes arquitectónico-histórico-deportivas, en consonancia con las ambiciones olímpicas de los municipes madrileños. Esperemos que esta iniciativa obtenga resultados importantes y que haya alguien que disponga su rehabilitación y restablezca el uso primitivo de este bello y ahora decadente y arruinado edificio.

ACTUALIZACIÓN 28 ENERO 2011

He recibido esta misma mañana un email muy esperanzador en el que se informa de una reciente resolución de la Comunidad de Madrid por la cual el edificio del Frontón BET JAI queda debidamente protegido de amenazas a us integridad. Por su interés lo copio entero con sus enlaces debidamente respetados:

Estimados amigos,

A la espera de su publicación en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), la "Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" quiere mostrar alegría por las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid con respecto a la confirmación de la declaración de Bien de Interés Cultural.

Valoramos positivamente las intenciones de la Comunidad de Madrid de salvar el Beti-Jai pero somos conscientes de que hasta que no esté publicado en el BOCM no podemos hablar de protección total. En cuanto dicha protección sea ratificada, solicitaremos el inicio inmediato de obras de consolidación que permitan solucionar los graves problemas que presentan tanto la cubierta de madera, no modificada desde sus construcción en 1893, así como la fachada principal, destruida a conciencia para dar apariencia de ruina.

Una vez asegurada la supervivencia a corto plazo del Beti-Jai, seguiremos luchando por conseguir un proyecto de restauración integral que sea respetuoso con los valores patrimoniales del mismo y compatible con sus usos declarados: cultural y deportivo. Recordemos que el Beti-Jai no sólo es el último de los frontones de su tipología existente en el mundo, sino que es un ejemplar único del la arquitectura del hierro en Madrid, y único representante también de la arquitectura deportiva del siglo XIX en la capital. No debemos olvidar tampoco su valor inmaterial como espacio donde se praticaba la pelota, un deporte ancestral que forma parte de nuestra historia y que a diferencia de otros como el futbol, el tenis o el baloncesto es nuestro.

Asímismo nos gustaría informar de que hemos detectado movimientos inmobiliarios por parte de la propiedad, TARCOSUL GESTIÓN S.L., por un importe de 6.843.632,23 euros, que no entramos a valorar al no ser expertos en propiedad inmobiliaria, pero que nos preocupan. ¿Qué está sucediendo?

Finalmente queríamos informar de nuestra intención de iniciar una ronda de entrevistas, en el marco de las próximas elecciones autonómicas y municipales, con todos los partidos políticos con representación en la Comunidad de Madrid. El Beti-Jai es patrimonio de todos los ciudadanos y no debe ser objeto de disputas entre partidos, sino de un consenso que permita su salvación. Es la hora de que demostrar que el consenso es posible en un tema de interés común como este.


Enlaces relacionados en la prensa de hoy en internet:

Un saludo,


Igor González Martín


Portavoz de la Plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"

WEB: http://frontonbetijaimadrid.org/
BLOG:
http://betijai.blogspot.com/
e_mail: betijaimadrid@gmail.com



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...