17 de enero de 2006

CHILE en el corazón. 1973-2006


Political Party, originally uploaded by exrorro.

Foto de Rodrigo Achá

Para los que, entonces muy jovencitos, vivimos la tragedia del Palacio de la Moneda, aquellos acontecimientos marcaron nuestra sensibilidad. Las imágenes del Estadio Nacional, las arengas radiofónicas de Allende, las canciones de Victor Jara eran parte de nuestra historia. Tuvimos ocasión de ver a Pinochet en Madrid con motivo de la muerte de Franco con su larga capa y su hosca fisionomía y nos preguntabamos el momento en él que ambos pueblos, el chileno y el español, nos desembarazariamos de nuestras dictaduras. LLegó antes nuestro momento y tardamos mucho tiempo, creo que coincidiendo con el referemdum chileno, en el que pudimos adivinar la democracia en Chile.
El triunfo de Michelle Bachelet cierra un círculo histórico muy importante. La hija de un militar demócrata torturado y muerto por aquel sangriento dictador vuelve al Palacio de la Moneda aupada por una aplastante mayoría de sus conciudadanos. Al mismo tiempo la llegada al poder de Bachelet es el triunfo de una nueva generación de chilenos dispuestos a dar un sentido social al enorme éxito macroeconómico del Chile actual. El camino será dificil, conocemos el caracter tan agresivo del empresariado chileno y las resistencias que presentará. Pero la oporunidad es de oro y les deseamos lo mejor a nuestros amigos de Chile. Tenemos a Chile en el corazón, igual que Neruda tuvo a España en su tiempo.

¡¡Viva Chile, mier..!!

5 comentarios:

elnaveiras dijo...

Esperanza de nuevo que esperemos no se venga abajo como en otros caso. Bravo por ella.

Anónimo dijo...

q weno por ella.
imagino q comandara un buen gobierno tal cual como lo iso lagos.

Unknown dijo...

bonito post :)
hayq ue ver las vueltas que da la voda, eh. y menos mal!

Toni Salado dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. Me gusta que un autóctono valore positivamente una crónica que facilmente me podria haber salido completamente sesgada y esteriotipada. Te voy a poner en mi seccién de links, me gustan los contenidos de tu página, que creo que concuerdan en lineas generales con los míos.

Y sobre Bachelet: creo que América Latina está en un cambio de ciclo muy importante: Bachelet, Evo Morales, Lula, Vasquez, Chávez...Son las nuevas flores de una primavera que los tiranos nunca podrán detener...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde Nicaragua, tierra del general Agusto Cesar Sandino, envio muchas Felicidades al heroico pueblo de Chile por su mas reciente Triunfo. Porque considero que al ganar una verdadera democrata gana todo Chile. Felicidades a toda Latinoamerica por ese tierno despertar y espero que muy pronto llegue a Nicaragua

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...