1 de abril de 2011

Ribadeo siempre te aguarda

Olas del Cantábrico
Foto en Flikr con licencia CC.  Se titula Olas del Cantábrico y pertenece a la colección de jteijeirom.


Las gaviotas, las chillonas y desvergonzadas hijas de la mar, te dan la bienvenida a Ribadeo desde los tejados en ruinas. A ciertas horas parece que sus trabajos las llevan a otros frentes, a otras latitudes,  como si hubieran realizado sobre la ciudad sus controles de exclusión aérea y el alto mando las hubiera obligado a regresar a sus bases.

Un olor forestal en el que se confunden los últimos humos neblinosos  del invierno con el de los hornos de pan. Algunas hierbas ya primaverales ofrecen fragancias ligeras. En los magnolios de San Roque se adivinan ya los primeros brotes del fruto que en verano inundará las calles del sutil aroma de su flor.

Y como siempre la tranquilidad de poder leer en paz el periódico que le has comprado a Andrés en la Casa das Letras. Con la fortuna de saber una vez mas de Rosalía o de Castelao. O de conocer a un gallego ilustre e ilustrado del que no tenías noticia: Domingo Fontán, matemático, geógrafo autor del primer mapa técnico geodésico de Galicia. Tiempo para poner en el IPod a Luar na Lubre para celebrar con ellos sus 25 años, sus bodas de plata con la música popular gallega.

Hay un sol espléndido. Has comprado la maravillosa empanada de Torviso. Con unas cervezas buscarás acomodo sobre Arnao. Si los vientos del nordés o del gallego te empujan te refugiarás en el campo donde tantos españoles dieron testimonio de su sufrimiento durante la guerra civil. Hoy ese espacio es un área de descanso en el que las familias disfrutan. Que mejor destino.

Galicia y Asturias. Siempre te aguardarán.

2 comentarios:

agremon dijo...

Ángel, es la vez qu mejor he visto que Ribadeo te pone romántico.

Ángel de Olavide dijo...

Mas bien bucólico y pastoril....a lo Virgilio, pero si. Hoy el tiempo era excepcional. Para dejarse llevar y olvidarse de guerras, de conflctos y de tantos lios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...