27 de abril de 2011

En Esquios siguen tan campantes

Placa de la casa de la familia Lombardía, cuchilleros tradicionales de Taramundi


La comarca de Taramundi en el occidente de Asturias fue de las primeras en creerse el discurso del turismo sostenible. Desde los primeros años pioneros de la Rectoral, una de las primeras iniciativas hosteleras de la región, hasta hoy, han pasado mas de veinte años que han acreditado la virtud de un turismo basado en la calidad, en la apuesta por la creación de una oferta cultural que enriquezca el entorno y en el desarrollo de posibilidades para permitir que las industrias y los negocios tradicionales subsistan y no sean desplazados por un turismo que a veces tiene mucho de depredador.

Hoy traigo al blog unas fotos de una de las localidades que mas me atraen de la región. El enclave rural de Esquios. Allí tendrán la ocasión de ver un taller tradicional de cuchillería en la mejor tradición histórica de Taramundi. También realizan piezas de cocina en madera de boj. De muy buena calidad. Nada que ver con la oferta de útiles de esa madera procedentes de otros orígenes.

Y si quieren completar el circuito turístico pasen por la cercana Teixóis para conocer sus extraordinarias instalaciones industriales, preindustriales, del siglo XVIII. 
 Complejo industrial siglo XVIII de Teixois en Taramundi

Y para descansar de este apacible  ajetreo nada mejor que subir por la carretera que va a Santa Marina a los Almallos a comer en la extraordinaria finca de Los Arándanos. Ya me dirán.
 Comedor de la finca ecológica Los Arándanos en Los Almallos- Taramundi

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...