14 de abril de 2011

80 años de la proclamación de la II República Española



Algunas imágenes poco conocidas de los primeros días de la República Española. Abril de 1931.

Hoy recoge el diario El País una encuesta sobre el sentimiento mayoritario positivo de los actuales españoles hacia aquel régimen político.Eso me parece positivo.

4 comentarios:

CarmenS dijo...

comparto contigo la alegría de la República. Cuántas cosas buenas se hicieron y cómo se ha tergiversado la historia de aquellos años!

miguel dijo...

estoy de acuerdo con la republica,pero no con la nefasta experiencia que tuvimos aqui.Si,introdujeron importantes reformas en el ambito educativo,los derechos de la mujer,el divorcio,en los derechos de los trabajadores,etc,pero perdieron todo su credito por todas las tropelias que consintieron .Desordenes,algaradas,saqueos,quema de iglesias,intromisiones en la prpoiedad privada,persecuciones,etc,etc,todo ideado y basado en el modelo sovietico.Asi,hubieramos acabado,como un satelite de la URSS,convertidos en una especie de dictadura bolchevique-comunista.Ojo,que no se me tache de facha,tampoco estoy de acuerdo con lo que nos toco despues,la dictadura franquista.

Ángel de Olavide dijo...

La república fue la culminación de unas pocas decenas de años en los que España se acercó a Europa. En la ciencia con personajes como Ramón y Cajal. En el arte con toda una relación de artistas que sería largo de reseñar: Sorolla, Picasso, Gris, Dalí y tantos mas. Con filosofos y talentos tales como Unamuno, Ortega. Con poetas y creadores como Machado, Juan Ramón, toda la generación del 27.
Fue una pena que entre unos y otros no dejaran fructificar esa exeriencia. En cuanto a los desmanes a los que tu aludes, Miguel, te recuerdo que muchos de ellos no fueron "a causa de" sino " a pesar de" la propia república. Primero porque dos años de ese régimen fueron gobernados por la derecha. Segundo porque, igual que ahora no echamos la culpa del terrorismo al regimen democrático, me parece excesivo cargar las culpas del propio levantamiento militar a la república. Si los militares, no todos por cierto, se levantaron, fue porque pretendian cargarse aquel régimen y volver al oscurantismo político como así fue. Ya fue muy fuerte que despues de la guerra se condenase a tanto defensor de la república con el cargo de "auxilio a la rebelión". A esa barbaridad no le podemos hoy dar nuestra conformidad ni siquiera intelectualmente. En cuanto a que la República hubiera acabado como una sucursal roja es una pura especulación y es un argumento poco sólido. Puede que si, puede que no. Yo estoy seguro, en lo que se puede estar seguro con estas cosas, que si no hubiera habido levantamiento militar no hubieran cometido, por pura lógica, tantos y tantos crimenes como los que se produjeron en las zonas republicanas.
Acaba de aparecer un libro de Paul Preston titulado "El holocausto español. Odio y exterminio en la guerra y después.". Es impresionante todo el dolor, el salvajismo y las barbaridades que se cometieron en España. Las cosas no pueden verse en la actualidad de la misma forma que entonces. Leyendo ese libro te das cuenta de la cantidad de mentiras que nos han contado sobre la República y la guerra civil todo para conformar y dar sentido a una rebelión y un golpe de estado que nunca debió tener lugar.

Cecilia dijo...

De acuerdo contigo, Ángel. Se le achacaron a la república los desmanes que se cometieron a pesar de los intentos de los gobiernos (dos años de derecha dura)por evitarlos. El régimen soviético nunca fue modelo para esos gobiernos, nunca. Pero cuando la guerra estalló, mientras a los golpistas les ayudaban y armaban los italianos y los alemanes de Hitler, a los republicanos no les ayudaba nadie. Salvo la Urss, que se apuntó al carro por motivo supongo que no altruistas,y fue el único país que ayudó al bando republicano que, no lo olvidemos, era un gobierno democrático, salido de las urnas. Aquí nunca se tuvo el comunismo como espejo, nunca se pensó seguir la estela de los soviéticos. Nuestros modelos eran Francia, Gran Bretaña, los países nórdicos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...