12 de septiembre de 2010

Orquestas populares. Un baile en la plaza del pueblo



No es posible entender las fiestas en los pueblos de España sin la presencia de las orquestas populares. No todos los pueblos tienen presupuesto para traerse a los ídolos de las multitudes pero hasta el mas pequeño y humilde ayuntamiento o comisión de festejos apurará al máximo sus recursos para llevar a su escenario o tablado a una de las miles de orquestas que existen en nuestro pais.

Solamente en Galicia se calcula que existen mas de trescientas de ese tipo de formaciones. Algunas de ellas con decadas de supervivencia a sus espaldas como Os Satélites, nacida en 1938 en Viveiro.

No hay géneros pequeños ni grandes en la música. Todo tiene su espacio y su tiempo. Reanudo con este comentario la costumbre de invitar a escuchar una pieza musical cada fin de semana. En este caso la invitación es a un bailecito en la plaza del pueblo. En la sesión vermú o en la verbena nocturna como ustedes prefieran.

3 comentarios:

agremon dijo...

Se me acaba de ocurrir que, a pesar de todo, eres de pueblo. Con el sentido en que lo usamos los que somos de pueblo y estamos a gusto en el día a día del pueblo.

Ángel de Olavide dijo...

Tienes razón. Ya de vuelta por Madrid no sabes lo que echo de menos el silencio nocturno, los olores al pasear por las calles de la madera de los hornos o de las algas cerca de las playas. Y por supuesto las honestas fiestas de pueblo, aunque los ruidos de algunas atracciones mecánicas te terminen por poner de los nervios, total por unas pocas horas al año.

Un abrazo

Carlos Osorio. dijo...

Entrañables los Tamara! Yo, que he sido muy verbenero, siento que se vaya perdiendo poco a poco esta costumbre tan sana, divertida y participativa. Nos van acostumbrando a ser espectadores pasivos de todo...con lo divertido que es bailar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...