19 de septiembre de 2010

José Antonio Labordeta y las banderas rotas



José Antonio Labordeta ha muerto. Con él también muere una de las personalidades mas honestas de la España de nuestros días. Profesor, caminante, poeta ,músico y, sobre todo, un ciudadano comprometido con las causas de la libertad. Hoy que tantos en este mundo pronuncian la palabra progresismo como una antigualla o como un defecto de la personalidad hay que decir que JAL representaba muy bien el espíritu de toda una generación que dedicó sus mejores afanes al compromiso con su pueblo y con la democracia.

Muchos blogs llevarán hoy en su portada el Canto a la Libertad o canciones aragonesas yo he preferido traer de él sus Banderas Rotas. Todo un poema dedicado a las causas perdidas, a la lucha acompañada de la derrota.

Adios Labordeta

4 comentarios:

Carlos Osorio. dijo...

Un gran tío. Hace ya unos cuantos años cantábamos su canción de la libertad en el festival de los pueblos ibéricos, en la Autónoma. Hace poco en el colegio de mi niña cantaban a coro la misma canción.

Anónimo dijo...

La muerte de Labordeta ha demostrado que la gente es sensible a la honestidad, a la lucha y al compromiso con todo lo que hacía y creía. Esto me hace pensar en por qué no somos más consecuentes con nuestra admiraciones y nos aplicamos a nosotros mismos el cuento, y yo el primero. Estas personas son los verdaderos heroes en los que deberíamos inspirarnos. En el caso de Labordeta además podemos cantar sus canciones para alegrarnos, para unirnos en un fin o para cabrearnos. Toda una perdida que sin embargo es fecunda en su herencia.

Ángel de Olavide dijo...

Coincidencia total con vuestras reflexiones. Parece que somos capaces de reconocer a las personas sanas y honestas que nos rodean. Por supuesto que despues de muchos años de pruebas y errores pues el que creiamos bueno nos defrauda y a veces el malo resulta que da la talla cuando menos nos esperamos. Encontrar personalidades políticas y sociales verdaderamente "fuera de toda sospecha" parece que se deben alinear los astros.
Si repasamos bien nuestro entorno me temo que el caso de Labordeta es excepcional. No se si mi memoria me falla pero me está entrando una ligera angustia al pensar en ello. Seguro que existen muchas de esas personalidades-personas anónimas por supuesto que si conozco que dan la talla- pero no soy capaz de poner cara a ninguna en estos momentos. A lo mejor mañana se me ocurren nombres y termino por dar una lista. Una de las escenas mas divertidas de La vida de Brian es cuando discuten sobre las cosas buenas que han hecho los romanos. Al final salen unas cuantas...No se si os acordais...Un próximo post a escribir:
¿tenemos en España políticos fuera de toda sospecha?

Gracias por las ideas

Adolfo Gasca dijo...

Atu última pregunta ángel, que igual era retórica pero bueno yo contesto, que ultimamente me meto en todos los jardines, yo responderia que no y más desde que se nos fue Labordeta, que para ser sincero no le cogi yo el punto cantando, eso si las letras me llegan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...