25 de septiembre de 2010

GENTRIFICACIÓN Y SERRANIZACIÓN.



Si gentrificación es el proceso que describe la conversión de un barrio obrero, viejo o degradado en un espacio comercial o burgués de mayor nivel social la serranización, palabro que me acabo de inventar, señalaría el cambio de un apacible eje comercial de calidad en una especie de centro comercial o shopping center de autopista de circunvalación.

Ese parece el milagro obrado por el señor Gallardón en la calle Serrano de Madrid. Hoy, día de estreno, la calle estaba ocupada casi totalmente por una exhibición impúdica de actos y presencias comerciales. Los múltiples paseantes convocados al magno estreno asistían extasiados al formidable despliegue de marcas de coches, de consolas de juego, de enseñas de moda y todo tipo de chiringuitos de playa con ofertas gastronómicas. Para dar un barniz cultureta al asunto, no vaya a ser que parezca que lo único que nos interesa es la pasta, una triste exposición de paneles con fotografías “históricas” mal seleccionadas y peor editadas y unos carteles pobretones dedicados al Museo Arqueológico.

Un mobiliario urbano de segunda categoría envuelto en papel de regalo entre los que destacan unos bancos estrechos, esquinados y de manufactura endeble que van a durar menos que dos telediarios. Y diseñados especialmente para disuadir a la gente de obtener asiento gratuito financiado por el municipio y en beneficio de las cafeterías, por cierto que escasas, o de los sillones interiores de los grandes comercios.

Eso sí, una moqueta color penitencial, para quedar bonito en las fotografías.

Puede que como dice @antoniofraguas el ayuntamiento vaya a regar Serrano con Chanel nº 5 pero desde luego lo que hoy hemos visto es un espectáculo de luz y de color de descriptible aroma a programa basura de televisión.

Queda inaugurada la nueva calle Serrano. Belén Esteban encantada estaba. El general Serrano, mientras tanto, se revuelve en su tumba oliéndose la tostada y preguntándose cómo se puede renunciar desde el más allá al pérfido honor de titular la calle.

4 comentarios:

Adolfo Gasca dijo...

Supongo que habras leido esto.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Visiones/arteria/renovada/elpepiespmad/20100924elpmad_3/Tes

Yo de urbanismo no se mucho y la calle serrano siempre me ha dado un poco repelus, la solía ver desde el 9 camino del Retiro. Parece que los "expertos" ven pros y contras. Me gustan esos dos palabros que usas el primero no tenía claro lo que significaba y el segundo lo usaba a menudo :)

Mola eso de inventarse palabras y también saltarse a proposito la dictadura de la ortografía, creo que era Garcia Marquez quien hablaba de eso. Yo ultimamente pongo mi granito de arena y escribo muchas veces los nombres propios con la inicial en minúscula. Queda mejor.

Carlos Osorio. dijo...

Esta calle perdió su único café, el Roma, en los 90, y la única cervecería clásica, El Aguila, por essas fechas. Queda Hevia y Jose Luis en la parte alta, pero sin Roma y sin El Aguila quedó un hueco. Una calle sin cafés es una calle a medias.

Daniel Lobo dijo...

Me gusta lo de la "serranización" aunque llevamos ya tiempo tratando con estos procesos, en particular en Madrid. Pero lo usaré :-) Engloba bien el proceso de lo que ha ocurrido en la capital. Otra buena perspectiva sobre el proceso del que es parte aquí: http://www.elpais.com/articulo/madrid/plazas/estan/sentarse/elpepiespmad/20100418elpmad_1/Tes
Saludos,
Daniel

Ángel de Olavide dijo...

Daniel. Está mu bien el reportaje de El Pais. Parece que los arquitectos empiezan a darse cuenta de por donde van los tiros. No se pueden hacer reformas sin contar con la gente. Aunque las gentes seamos un poco antiguas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...