20 de agosto de 2008

Escuela Hispano Argentina

En 1930 un indiano mandó construir en Bres, una pequña localidad cercana a Taramundi, en Asturias, esta hermosa escuela. Y la mandó llamar Escuela Hispano Argentina.

No sabemos quien fue el benefactor. No existe una placa que recuerde la gesta humana del hijo o la hija del pueblo que volvió rico de América y dedicó parte de su fortuna a levantar este pequeño, pero grande en sentido, monumento a la cultura y al saber.

Hoy alberga un museo. El Museo del Agua.

Pero a mi me gustaría saber el nombre del fundador de la Escuela. Su historia. La historia de aquel emigrante asturiano. Si alguien la conoce que nos la cuente por favor. Estamos necesitados de historias como esa.

7 comentarios:

La Cibeles dijo...

Esas historias se rastrean en la hemerotecas; en Madrid es relativamente fácil, menos ciertas cosas perdidas en guerra...en otros sitios no sé...archivos del Ayuntamiento, y memoria colectiva...

...De lo que estamos necesitados es de disponernos ha hacer lo mismo...

:-)

Ángel de Olavide dijo...

Hola Cibeles.
Me cuentan por aquí, por Ribadeo, que lo mas seguro es que la escuela se levantase con una suscripción popular y no por el empeño de un indiano particular. Pero todo esto es una suposición. Ya miraré como puedo enterarme.

Saludos

Anónimo dijo...

Parece ser que esta escuela de Bres fue construída en 1930 con las donaciones de los emigrantes en América. Es bastante probable, por tanto, que no fuese construída por las aportaciones de un indiano concreto.
Saludos!

Anónimo dijo...

MÁS INFORMACIÓN: Esta escuela fue construida gracias a la labor de la asociación Porvenir Asturiano, fundada por los emigrantes a la Argentina, que lograron reunir las 75.000 pesetas necesarias.

FUENTE: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=59473

Ángel de Olavide dijo...

Muchisimas gracias Joaquina. No sabes como te lo agradezco. Ahora a ver si algún estudioso de Asturias y se anima a hablarnos de la sociedad Porvenir Asturiano.

Un gran saludo
Angel

Anónimo dijo...

Creo que fueron mi bisabuelo que lo inicio

Anónimo dijo...

Fue mi bisabuelo que vino de Argentina con dinero y lo invirtió en el colegio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...