9 de mayo de 2007

Santullano


San Julián de los Prados, originally uploaded by fertraban.

Santus Iulannus, San Julián de los Prados. Oviedo. Asturias. España

El arte prerrománico asturiano siempre despierta en sus visitantes la pregunta ¿Quiénes eran estas gentes?. Tenemos la impresión los profanos en arquitectura que estas iglesias del siglo IX representan la forma de vida de unos reyes algo brutos e incultos. Nada más lejos de la realidad.

No necesitas más que contemplar las pinturas recuperadas de San Julián de los Prados para darte cuenta de la riqueza intelectual de la corte asturiana del rey casto y sus sucesores. Eran estos godos gentes posiblemente mas refinadas que los moros del siglo VIII y IX. Leyendo recientemente investigaciones sobre la conquista musulmana en España te percatas de los errores en la percepción histórica de las épocas alto medievales españolas- si es que se puede hablar de España hablando de esos tiempos- que tiene nuestra generación. Deslumbrados por el esplendor de la Alhambra o la Mezquita y creyendo que los reyes godos y sus sucesores eran una banda de paletos hemos tenido tendencia a despreciar el sustrato cultural y estético de unos siglos ocultos para la historia. Las influencias bizantinas y orientales tan evidentes, el protorromanismo mas que prerromanismo, la delicadeza en la decoración y otras muchas cosas te hacen reflexionar sobre esos tiempos y entender que las cosas no son nunca blancas ni negras. Creo que la suma de tantas herencias es el verdadero capital histórico del que disponemos. No es bueno mitificar una parte de la herencia y renunciar a otras.

Posiblemente el viejo Sánchez Albornoz tuviese mas que razón que un santo al defender la base romana y goda de nuestra historia. Si por esas tierras del Norte, sobre todo en Galicia, tratan de acreditar el celtismo como una seña de identidad- algunos incluso llegan a creerse todo tipo de leyendas vikingas-, no sé por que razón no podemos restituir a Pelayo lo que es de Pelayo. Hablando de celtismo, en Santullano son clarísimos los elementos iconográficos solares célticos- escuché decir a un madrileño, que comentaba sobre uno de esos signos, la barbaridad de acusar a los reyes asturianos de usar la cruz gamada de Hitler.

Estos dias se acaba de anunciar por el gobierno de Castilla La Mancha la creación en Toledo de un centro de interpretación sobre la era visigoda en España. Buena idea la de aprovechar unos enormes restos arqueológicos para impulsar una iniciativa cultural de este tipo. Creo que en Asturias no se le sabe sacar el beneficio necesario a tantas huellas, pero sobre todo tantas evidencias vivas como San Julian de los Prados, como las que dispone de la Alta Edad Media. Espero que el año próximo, con una nueva alcaldesa en Oviedo que libre a los ovetenses de la plaga de un tal Gabino se puedan celebrar debidamente tantos centenarios como los que se acumulan en la bella capital asturiana. Hablando de visigodos, parece que va abriendose hueco la teoría de que los godos no procedian de la vieja Alemania si no de los paises del este del Báltico. Pero eso es otra historia de la que puede que escriba proximamente


1 comentario:

Anónimo dijo...

Leemos con retraso pero con mucho interés tu artículo. Qué necesitados estamos de mensajes optimistas y que guíen adecuadamente nuestras posibilidades. Posiblemente hay pocas ciudades españolas con Patrimonio de la Humanidad desde hace 20 años que hayan sabido explicar tan poco su valor. A Gabino los monumentos le han interesado bastante menos que los caballos y los ladrillos. Esperemos que después del 27 de mayo ya no tenga que dedicarse ni a esto ni a nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...