4 de mayo de 2007

ESTADIO VALLEHERMOSO. REFORMA Y DESALOJO


Cientos de ciudadanos que asisten a clases de gimnasia de mantenimiento serán desalojados para el próximo curso de las instalaciones deportivas del Estadio Vallehermoso de Madrid

El estadio Vallehermoso de Madrid, distrito de Chamberí, durante muchos años, con mayor o peor fortuna, ha alojado en sus instalaciones a muchas generaciones de deportistas madrileños. En sus pistas, en su polideportivo y en sus instalaciones se han entrenado miles de atletas a lo largo de décadas. Pero no solo deportistas de élite. Sus pistas y los distintos pabellones también han sido el hogar deportivo de muchos ciudadanos normales- de los que tanto habla el PP- cuyo objetivo no es la competición sino el mantenimiento y el cuidado de su estado de forma. Jubilados, amos y amas de casa, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones pasaban y pasan algunas horas disfrutando de clases de gimnasia, de mantenimiento y de otras actividades programadas bien por el IMDER o por otras instituciones deportivas como la Fundación del Real Madrid y los Consejos de Deportes. Con unos pequeños abonos, unos 20 euros por mes- los jubilados gratis- muchos ciudadanos del barrio reciben clases de monitores, todos ellos debidamente licenciados, de gimnasia en unas condiciones superiores a las que se ofrecen en gimnasios particulares que no se destacan precisamente por la calidad de sus instalaciones y/o de sus profesionales.
Durante todos esos años, si bien el Ayuntamiento de Madrid era el titular de las instalaciones, era la Comunidad Autónoma la que administraba y regía las actividades del centro. Cumplido el periodo del acuerdo de cesión entre ambas administraciones, el Ayuntamiento de Madrid ha recuperado el usufructo del Estadio. Posiblemente picado por la inauguración del famoso parque del golf, por cierto que vecino y fronterizo al estadio, el alcalde Gallardón ha iniciado otra de sus faraónicas apuestas con el dinero público y ha anunciado un concurso para convertir el Vallehermoso en un centro deportivo megaguay a la altura del amo del universo en el que piensa convertirse en el futuro inmediato.
Todavía no sabemos como va a ser ese centro aunque ya se han anticipado algunas de las propuestas en el marco de la larga campaña electoral que sufrimos los madrileños. Mucho me temo que al igual que con el parque de la señorita Pepis Aguirre nos han dado gato por liebre o golf por parque, la reforma del Vallehermoso nos traiga de regalo alguna sorpresa de las que hacen época, por ejemplo la cesión del centro a alguna empresa de gestión o alguna trastada inmobiliaria como la construcción de algún edificio dedicado a la medicina deportiva privada o sede de alguna sociedad médica particular como se viene rumoreando.
La cuestión, sin embargo, mas importante en estos momentos es que cientos de vecinos que vienen, algunos con mas de veinte años, asistiendo a las clases de mantenimiento y de gimnasia van a verse desalojados del centro por las obras tal como se ha anunciado. Lo grave, es que ni la Comunidad, teóricamente responsable de esos alumnos, ni el Ayuntamiento han previsto ofrecer una alternativa a estas personas. Se les dice que se apunten, sin ningún tipo de seguridad y sin que la antigüedad sea un grado a su favor, en las instalaciones cercanas del Canal de Isabel II o que se inscriban en las posibles futuras actividades que parece ser que piensa desarrollar la fundación del Real Madrid.
En el Canal de Isabel II hay overbooking desde hace años y en prácticamente en todos los cursos existen listas de espera que superan en algunos casos el doble de la oferta. Difícilmente podrán ofrecer alojamiento a los desalojados del Vallehermoso. Y lo de la Fundación del Real Madrid suena verdaderamente a chiste. A estas alturas ellos mismos no tienen ni idea de lo que piensan hacer. Por otra parte las instalaciones del Canal son pequeñas para acoger a tanta demanda. Uno se pregunta como ha sido posible montar el parque del golf y no haber planificado con tiempo, entre administraciones supuestamente afines, unas nuevas instalaciones para tanta demanda como existe. Prefiero que los calificativos los pongan ustedes.
En estos momentos ya se ven pasquines por el barrio de gimnasios particulares ofreciendo alternativas a los desalojados.
Los desalojados ya no saben a quien dirigirse. Radio Macuto 1 les dice que el año que viene a correr por la calle, Radio Macuto 2 que alomojó se abre una segundo gimnasio que está en obras en el Canal. Radio Macuto 3 que si tienes un enchufe seguramente entrarás en el sorteo de las plazas del Canal que se prepara para Julio.
Así funcionan las cosas del mundo del deporte popular en la Comunidad de Madrid. Espe…jo de lo que somos.

ACTUALIZACIÓN A JULIO DE 2011
Las sospechas sobre la privatización que anunciaba hace cuatro años se ven cumplidas. Hoy 16 de Julio de 2011 el Ayuntamiento de Madrid concede la explotación del nuevo Vallehermoso a una empresa privada. ¿que decir que ya no se haya dicho?...

ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2011

En este enlace mas información sobre la privatización del Vallehermoso. Lo mas llamativo es la duración de la concesión administrativa: 40 AÑOS. Se dice pronto pero páranse ustedes a pensar en el significado de 40 años. Es el tiempo de casi tres generaciones familiares. Es decir que solo muy pocos de los que ahora estamos vivos disfrutaremos de la devolución al espacio público de este bien social....Increible pero cierto como se decía hace añs en un programa radiofónico. Hay que joderse...

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué bien leer sobre ello de su mano, don, me resultaba desconocido y misteriosísimo el tema. Pero algo tan prosaico como un campo de golf, bah. Que luego nos digan que nos lavemos la piñata con un vaso de agua.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...