16 de diciembre de 2011

Madrid, centro comercial abierto


Con la decisión de la Comunidad de Madrid de liberar loshorarios comerciales a la medida de cada comerciante se da carta de naturaleza a la ciudad como espacio comercial abierto. Si las ciudades se conformaron en la edad media en torno al mercado semanal con esta decisión de la señora Aguirre la ciudad llega a su último estertor y vuelta de caminos para convertirse en un mercado permanente.

Galeria comercial montada en un solar de la calle Fuencarral. De ello escribía hace poco en el blog


Y todo esto con el aplauso de nuestras multitudes que parecen asistir a esta exaltación del consumo con ojos espantados de admiración. A ver si de esta forma, creen algunos, salimos de esta crisis. No piensan lo mismo los pequeños comerciantes que asisten al espectáculo despavoridos de miedo y de angustia por no poder competir con las grandes superficies. Y lo más angustioso para ellos es que hasta ahora habían prestado a la señora Aguirre sus mejores deseos y votos.


¿Y ahora que hacemos? Pueden ustedes sumarse a las asambleas del 15 M o asistir a su propio funeral en primera fila.

Hoy paseaba por Fuencarral y otras calles del centro y he visto como nuestras aceras y plazas se han convertido en una pasarela de actividades promocionales de todas las  especialidades. La calle ha sido tomada por el comercio y por la industria en un ataque coordinado de vulgares demostraciones del arte del merchandising.

Carpa para exhibir el dvd del Planeta de los Simios. Con un simulador que permitía a la gente convertirse en gorilas de película. Muy mono.

Estos chicos estaban preparando un espectáculo callejero para promocionar una marca de zapatos.


Cuando toda la ciudad sea un escaparate y un pasillo comercial y en cada esquina se monten líneas de cajas registradoras, entonces ya me dirán ustedes que futuro nos espera. Y entre medias de cajas y góndolas: terrazas, muchas terrazas con espectaculares máquinas de proporcionar calor.

Que ustedes lo compren bien. Yo me quedo escuchando a alguna de las últimas bandas de músicos callejeros. Mientras que no les declaren fuera de la ley…

.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...