Páginas

9 de abril de 2011

Siete leguas, el caballo que Villa mas estimaba...



Este fin de semana estoy con el ánimo muy mexicano. He visto las movilizaciones de los mexicanos en las calles de las ciudades del pais en contra de las matanzas de inocentes por las guerras del narcotráfico. Los últimos acontecimientos desencadenados desde el asesinato  en Cuernavaca del hijo del escritor Javier Francisco Sicilia parecen indicar que la sociedad mexicana ha llegado al punto de no aguantar un día mas la incapacidad del gobierno para hacer frente a la amenaza de la delincuencia organizada. Hoy Carlos Fuentes en el diario español El País viene a pedir un cambio en las políticas internacionales sobre la droga como la mejor manera de hacer frente a la desestabilización que provocan el narcotráfico y las políticas militarizadas con las que se pretende hacer frente a la amenaza.

Hay un corrido muy famoso de una de las grandes creadoras de la música popular mexicana que siempre me ha gustado mucho. Lo compuso Graciela Olmos, La Bandida, una acompañante del ejército de Villa cuya historia personal es apasionante. Hay muchas versiones en Youtube de "Siete Leguas". Yo he elegido la de los hermanos Zaizar por su sentido coral y la instrumentación tan sencilla que acompaña a las voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El autor del blog no se responsabiliza del contenido de los comentarios efectuados por terceros. El autor del blog en defensa de los intereses y del respeto debido a personas o a colectivos se reserva el derecho de suprimir comentarios que dañen los mismos. No se aceptarán comentarios que incluyan enlaces comerciales en las identificaciones de autor.