Llevo varios días comprando y leyendo el nuevo diario Público. No me costó encontrarlo en Ribadeo a las 9 de la mañana. Eso significa que tiene buena distribución, lo que es de agradecer. Que cueste 50 céntimos me imagino que tiene que ver con una política de marketing de lanzamiento. Existe la leyenda urbana de que Público es en el fondo un diario de vocación gratuita y que sus promotores han preferido usar como punto de distribución el kiosco, cediendo los 50 céntimos al kiosquero. Parece ser que no es así. Por el formato y por el contenido se queda mas cerca del diario convencional que del gratuito. Si acaso tiene el ligero aire desenfadado en la maqueta de los gratuitos pero sacándoles buena distancia en el tratamiento de las noticias y en la orientación general. Los dos primeros días compré la edición nacional y los últimos la de Madrid. Es precisamente en la de Madrid en la que se nota la gran diferencia. Son muy escasas las noticias locales al contrario que los gratuitos.
Sobre el periódico diré que le falta aire y soltura. Veo que poco a poco van introduciendo mas páginas de reporterismo. Pero parece mas bien un repositorio de noticias. Camuflan muy bien el hecho mediante el expediente de potenciar las primeras páginas adjudicándoselas al reportaje del día. Empezaron con una supuesta exclusiva sobre la actual dirección de ETA. A mi me pareció aquello mas la típica nota de confidencial explotada al límite de lo posible. Luego han seguido con reportajes trabajados desde todos los puntos de vista posibles pero con cierta falta de sustancia. Por ejemplo, el de hoy que trata sobre un miembro del tribunal constitucional, parece un totum revolutum sobre la represión de los últimos años del franquismo. Digo yo que hubiera sido mucho mas potente aprovechar la ocasión para rememorar el aniversario del 27 de Setiembre: los fusilamientos de Hoyo de Manzanares de Ángel Otaegui Echevarría, José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz, José Luis Bravo Solla y Juan Paredes Manot. O si acaso no dejar reducido el censo de los funcionarios franquistas a un magistrado del constitucional, olvidando a todo un presidente de honor del partido principal de la oposición y a otros muchos.
En general las noticias están bien recogidas y se nota las ganas de ganarse el pan de esa pequeña legión de redactores que parece que se ha ido formando en torno al joven director Escolar. La nómina de escritolaris es amplísima y no se si merece la pena gastar tanta tinta en tanta columna y tanto columnista. Posiblemente falte alguna “pluma de oro” de esas que arrastran a los lectores años y años. Supongo que será cuestión de tiempo que lo consigan. Creo que en la actual nómina hay gentes muy buenas como Reig, pero en general, corramos un espídico velo.
La organización de las secciones es cuestión de acostumbrarse. Creo que la técnica de la doble portada es algo infantil, sobre todo cuando la segunda, la contraportada se asigna exclusivamente al deporte. No creo que los lectores de Marca o de As se pasen a Público. No se cuales son los caladeros en los que pretende captar audiencia. Tengo oído que entre los lectores de gratuitos. Puede ser. Se necesitan unos cuantos meses para conocer bien el perfil de tus clientes. En España han sido muy pocos los lanzamientos de diarios en los últimos años. Y mas los fracasos, el Sol, el Independiente, etc. que los triunfos.
Una última cosa. Parece que hay o había un cierto morbo por saber si Público puede hacerle daño a El Pais. No me da la sensación de que Público pueda restarle audiencia o ventas. Me parece un producto razonablemente bueno que puede ir consiguiendo clientela tanto de lectores de El Pais, como de El Mundo pero sin sustituirlos. A mas a mas como dicen los catalanes. Mes a mes. Dentro de un año hablamos. Ojalá siga apareciendo en los kioscos en ese tiempo futuro.
14 comentarios:
Gracias por la nota. Estamos mirando unos cuantos con mucha atención el desarrollo de Público desde la distancia. De momento expectantes y escépticos. No creo que sea tanto una cuestión de quitarle lectores a El País como de buscar otra manera de hacer noticia, el País (diario del que he sido-soy habitual) en los últimos 8 años ha caminado poco a poco el camino de los amarillismos, intereses cruzados, y falta de rigor informativo. Sin embargo creo que aún así ha seguido siendo uno de los mejores sino el mejor medio de popular español. Esto no es virtud del País, es decadencia de los medios patrios... No se si Público, será o no será, pero hacen falta otras cosas. (Igual hacen falta otras redes y otros modos de comunicar, como este en el que somos capaces de comunicarnos pero esa - de nuevo - es otra historia.
Saludos,
Daniel
Daniel
Total coincidencia contigo. El futuro está por escribir. A veces nos preocupamos por la crisis del formato "papel" cuando lo que está en crisis es la forma misma de "fabricar" noticias. No sabemos quien será capaz de integrar el mundo de las agencias, de las mesas de redaccion con las cámaras de video y con el sonido. Es decir integrar tv, radio y papel. Sabemos que los procesos serán digitales desde el primero hasta el último de ellos: creación y distribución de las noticias. Pero nos falta saber quienes serán los "protagonistas" de la industria. ¿lo serán los dueños de las autopistas de la información como hubo tendencia a creer años ha?. Lo serán los grandes medios actuales gracias a sus capacidades financieras y de captación de talentos?. Lo serán los creadores de redes sociales revolucionando el actual mundo de la comunicación?. La pregunta es: NYT-o Prisa en escala local- CBS, Fox - o Antena 3 en nuestro pequeño mundo( por cierto quedará algo de nuestro pequeño mundo?, Telefonica o France Telecom o en el otro último escenario Google?- aqui no tenemos referencias locales ni se adivinan. Mi opinión es que se producirán fusiones entre los tres mundos que aceleraran todos los procesos de fusión tecnologica pero que dejaran huecos a formatos de información "independientes". Yo creo que es eso a lo que apuestan los de Mediapro. contratar talentos y conservarlos para ser en el futuro "cabeza de raton". En esa apuesta pienso que pueden ganar. Y que el triunfo de "Público" no tiene nada que ver con la cuenta de resultados del periodico si no mas bien con la capacidad de atraer talentos jóvenes y conservarlos.
Seguiremos atentos
Ami no me ha parecido nada diferente ni novedoso, ni tan izquierdoso. Lo que mas me ha gustado es la seleccion de pelis que han obsequiado con los primeros numeros, aunque solo me he pillado dos, Camino a Guantanamo, que si no has visto Angel hazte con ella, y "Maria llena eres de gracia" que ya vi hace tiempo. Un cine social muy propio con lo que yo esperaba de este periodico.
Un saludo.
Si, lo de las pelis ha sido un detalle. Pero esa inquietante ultima pagina con toque "marca" es bastante eliminable.
Pues nada, yo echare un ojo a la Folha de Sao Paulo :D Envidia, eh?
Pues si, un gran periodico en todos los sentidos de la palabra. Y el grupo que está por detras UOL, una enorme potencia. Los conocí cuando querian entrar en España con una especie de portal grandioso- ya sabes "o mais grande"- y se estrellaron, les pilló la crisis dotcom y se les quedó un poco la cara de tontos...
Yo no creo que le robe lectores a El País o al Mundo, más bien creo que se trata de un periódico de opinión, yo encuentro que falla un poco en cuanto a noticias en sí, pero lo compensa con la opinión.
La tendencia es ir uniendo medios de TV, Radio, Internet, periódico en papel, etc., si no es a través de fusiones, sí al menos con colaboraciones (pienso en CBS y The New York Times, que suelen colaborar entre sí, p.e.).
¿Sabíais que La Sexta participa del accionariado de Media Press? Así que creo que La Sexta deberá ser la referencia para ver por dónde puede tirar el diario.
Ya veremos.
Saludos.
Hola Ángel,
Creo que deberías de ver la entrada que acabo de poner, sobre un boicot a Público (me enteré hoy). Está en este sitio: No al boicot de Público.
¡Saludos!
Buena información. Parece que hay algun tipo de conflicto de intereses con los kioscos. Esperemos que lo arreglen y que no se pongan en marcha campañas de boicot de medios de prensa que es algo imperdonable en democracia.
Es muy interesante que nazca un nuevo periódico. Mucho más si el neonato defiende un ideario de izquierda (no de centro) y quienes susbscriben la información son un grupo de jóvenes experimentados. La operación de mercadeo para darse a conocer me ha parecido curiosa. ¿Aquién va dirigido? Supongo que a los lectores habituales de El País,o similar, e incluso algún despistado comprador de El Mundo, pues no puedo creer que los hojeadores mañaneros de la prensa gratuita tengan mayores inquietudes informativas...
El director, Ignacio Escolar ya está ducho en lides periodísticas de todo tipo y además tiene un buen maestro: Arsenio Escolar..., de modo que muy bien podrá ganar la batalla de la dura competencia a la que se debe enfrentar.
Si aalgún medio le ha de "robar" lectores no creo que se a el País. Más bien pueda ser a El Mundo. Se que hay muchos jóvenes que se dicen de izquierda que no compran El País por considerar que es un periódico "del sistema", y como reacción prefieren el otro. Con El Público quizá se sientan más agusto.
Lo dejo aquí, que no quiero abundar más en lo que ya habeis comentado con tanta sensatez.
Un saludo Angel por tu cabal análisis.
Enrique. Es muy verdad que la gente joven mira la prensa, sobre todo al Pais, con ojos muy críticos. Y que Público parece querer conectar con ese deseo de tener un medio menos solemne, menos institucional.
Gracias por el comentario. Acabo de ver tu post sobre el metro ¡que fantástico¡. Lo recomiendo vivamente sobre todo a Tomás, el experto en el metro de NY que suele tratar el tema desde esa perspectiva abierta.
LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
No te dejes pisotear
MUY IMPORTANTE
ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO
Septiembre de 2007
Estimado compañero/a:
La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:
PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)
PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)
Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)
Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.
Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.
Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?
Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???
Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.
Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.
POR FAVOR, PASALO POR SMS, EMAIL, PONLO EN FOROS, PONLO EN BLOGS.
ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, MUCHAS GRACIAS.
Simplemente decir que, no es un periódico nuevo, que hay muchos, sino uno nuevo "en papel".
De aquí a un año, ahí va mi deseo: ojalá en un año hayan desparecido de los quioscos, no sólo "Público", sino toda la prensa publicada en papel. Es la auténtica revolución.
El medio y el formato cambia, así es la vida. El futuro: prensa gratuita para el transporte público y prensa de calidad en internet. Así de fácil.
Un saludo.
Ah, y por supuesto, prensa de calidad en internet, y ¡gratuita!
Alberto
En condiciones óptimas la cosa sería asi y posiblemente termine siendo así. Pero mientras subsista un modelo de financiación basado en la publicidad y en el control de los medios por los grandes consorcios la tendencia conservadora a mantener el status actual primará la falta de impulso transformador. Fíjate por ejemplo en la industria del disco como trata de restrasar todo lo que puede el paso a lo digital.
Ademas en cuanto a la industria de la emprea diaria existen otros agentes: industria papelera, cada dia mas potente y con capacidades para renovar todo su aparato productivo en el marco de politicas de sostenibilidad ecológica. Las industrias gráficas muy avanzadas que serian capaces de ofrecer un modelo de impresion bajo demanda, ETc, etc.
Dificil controversia
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