La otra mañana me volví loco para encontrar un kiosco de prensa en el centro de Alcalá de Henares. Al fin, en una especie de patio interior encontré una tienda con prensa y revistas. El kiosquero me contó que en los últimos años han desaparecido decenas de puestos de venta de prensa en la villa complutense, creo recordar que me dijo que en el casco histórico ya solo quedaban él y una señora, cuando no hace muchos años eran 30 los vendedores en esa zona. Ni en la plaza Cervantes, ni en la calle Libreros ni, casi, en la calle Mayor puedes encontrar el periódico del día o la revista de tu preferencia. Le pregunté por las razones de tal “desastre ecológico” y me dio tres por este orden de importancia: los diarios gratuitos, los impuestos municipales e Internet.
Desde que tengo uso de razón el kiosco ha formado parte de mi vida diaria. Recuerdo cada uno de los que he sido cliente. El kiosco de Clara del Rey, casi esquina a Cartagena que regentaban unos despedidos de la Pegaso- hablo de los años 70. Angel, el kiosquero de la plaza de Pradillo, una bellísima persona. Mariano, uno de los muchos Marianos que he conocido en ese oficio, en el kiosco de Príncipe de Vergara cercano a López de Hoyos. Y Mariano y toda su familia en el kiosco de Eloy Gonzalo. No he conocido a nadie del oficio al que no se le hubiese pegado de alguna forma la dignidad del hermoso oficio de dar las noticias. Todos ellos por otra parte deben mantener una cierta discreción política al tener clientes de diversas ideologías. Aunque al final ellos terminan por saber muy bien de que pie cojea cada cual y con que clientes tomarse mas libertades. El oficio de kiosquero se va heredando de generación en generación. Son gentes humildes y sacrificadas que se levantan a las seis de la mañana para que los dormidos transeúntes puedan acceder al periódico del día o comprar el metro bus. Los kiosqueros de prensa se han adaptado a todo tipo de entornos. Recuerdo a alguno de ellos surtido de unas pocas cajas de cartón como mostrador, siempre al aire libre, protegiendo las pilas de diarios con plásticos de las lluvias y los elementos atmosféricos. Hoy se les ve mejor dotados pero aceptando a regañadientes la explotación de redes de difusión que se han empeñado en convertir a los kioscos en bazares.
Si es verdad, y parece que si, que el negocio de los kioscos está en declive deberíamos organizar inmediatamente una asociación de amigos de los kioscos de prensa para conseguir evitar tamaño desastre. Un kiosquero es un distribuidor de cultura, un heraldo de la verdad. Un difusor del conocimiento. Si el oficio desaparece, como tantos otros oficios artesanos, nuestra civilización tiene los días contados. Con la desaparición del kiosquero, igual que con la del librero del barrio, se evapora parte del tejido social de los barrios. En torno al kiosco de prensa se establecen complicidades, se organizan funerales populares, se comentan los resultados del fútbol y de las elecciones. El kiosco de prensa es el eje de la plaza pública, del ágora.
Luchemos a favor del kiosco de prensa. Resistámonos a la suscripción. Rechacemos el gratuito cutre. Hagámoslo así antes que tener que llorar por la desaparición de una de las señas de identidad más significativa de la ciudad moderna. No concibo Barcelona sin los kioscos de prensa abiertos en la madrugada de las Ramblas. No me imagino a mi querida Ribadeo sin el kiosco de prensa de San Francisco compitiendo gallardamente con la arquitectura del otro kiosco cercano, el de la música. El otro día, en Alcalá, ciudad universitaria, noté una sensación de desamparo tremenda al no encontrar un kiosco de prensa. Si Azaña levantara la cabeza……
22 comentarios:
Muy cierto, son un gran componente del paisaje urbano y se echan de menos. Además, y aunque creo que la comunicación de masas es bastante deficiente en España y va de mal en peor, aún refleja un estado que debería ser envidiable por ejemplo por los medios estadounidenses (desde donde escribo ahora) en lo que se refiere a calidad, desarrollo de temas y cultura informativa. Desafortunadamente cada vez el modelo se parece más al de los U.S.A. (situación de kioscos incluidos)y debería ser tema de preocupación.
Quizás sería triste, por nostálgico, que desaparecieran por la evolución de nuevos métodos diversos de comunicación (digitales o no)a los que se accediera en igualdad de condiciones, pero esa es una utopía y tema para otra...
Saludos,
Daniel
Gracias Daniel, por tus fotos y por el comentario. He dado un vistazo a tu blog y me ha resultado muy interesante de manera que te he añadido a mis referencias para hace un seguimiento de lo que escribes asiduo.
Un saludo
Gracias y también estas añadido al blogroll. Saludos,
No creo que la prensa gratuita e internet sirvan como excusa, en los kioscos no sólo se venden periódicos...
La verdad que no había reparado en esto que ud comenta, aunque sí es cierto que se complica a veces encontrar el clásico quiosco, sustituido desde ya hace por tiendas de frutos secos y varios, VIPS y similares. Lo mismo pasa con los quioscos de chuherías!
Qué bien que se hayan conocido el señor Daquellamanera y ud! :D
Por cierto, tengo un post pendiente sobre la pasarela Cibeles en el Retiro. Ayer estuve por allí rodando, y el viernes habrá una neuva protesta después de intentar aguarle la fiesta el lunes a Gallardón.
Mire aquí.
Vas por el metro y apenas ves a gentes con periodicos de pago. Solo gratuitos. Entras en Internet y accedes a cientos de fuentes de información tan variados en calidad como en prestigio.
Algunos dicen que el mundo del papel fenece. No lo creo. Incluso postulo que gracias a las industrias del papel podremos hacer un mundo mas sostenible con sus bosques para pasta y sus métodos de reciclaje cada dia mas depurados.
Es decir que vamos a un mundo distinto y que los medios de comunicación van a sufrir enormes transformaciones, en este caso por el cambio en los modelos publicitarios, de difusión y por la globalización. Los kioscos puede que se conviertan en antiguallas. Que los Dioses que gobiernan este mundo no lo quieran. Con ellos se iran a tomar por culo formas de vida y de relación social que ninguna tecnologia podrá sustituir: el trato personal y la calle para todos y de todos. Es decir la "plaza pública"
Por cierto, acabo de conocer un blog muy bueno sobre kioscos, escrito por un quiosquero, asi se presenta él, con esa grafía. Merece la pena seguirle.
http://quiosquero.blogspot.com/
Hola Angel,
Siento decirte que estoy de acuerdo contigo sólo a medias. Creo que los que somos lectores de toda la vida, si podemos, no renunciamos a nuestro periódico de toda la vida.
El problema es otro: piensa que hace poco (relativamente) 100 pesetas. Es decir, 0,60 €. Hoy cuesta 1 €, o sea, 167 pesetas; los sueldos no han subido en esa proporción.
Por otro lado, vivimos en una sociedad en la que hacemos las cosas cada vez más deprisa y cada vez menos tiempo para nosotros mismos. Yo llego tan agotado por la noche del trabajo que me pongo a leer el periódico y termino por roncar en el sofá :)
Además, te llenan la casa con tanto coleccionable que te dan ganas de decir, ¡basta! Que me den menos coleccionable y rebajen el precio del periódico.
Por último, a la mayor parte de la gente que conozco que lee gratuitos antes no leía nada y a quien leía alguno antes, seguirá haciéndolo.
En fin, es mi opinión, por supuesto.
¡Felicidades por tu blog!
Un saludo.
Gracias Tomás por el comentario.
Tienes mucha razón en lo que dices. Al final todo consiste en encontrar un hueco para leer y no resulta facil.
Un saludo
Soy quiosquero de toda la vida, ya lo era mi abuelo, y estoy muy agradecido con tu escrito y preocupacion por el hundimiento y desaparicion de los quioscos, estoy basicamente de acuerdo con lo que expones, pero voy ha realizar unas matizaciones y detalles a tu comentario.
El culpable numero uno y destacado con mucha distancia de la desaparicion de los quioscos, son las DISTRIBUIDORAS DE REVISTAS, que son monopolios, que exprimen al vendedor, incluso de manera ilegal-penal, preguntar a cualquier quiosquero y os contara cosas inverosimiles, os costara creerlo, pero es cierto, basicamente nos ponen impuestos unilaterales, que suben cuando quieren, y si no los aceptas te cortan el suministro, sin posibilidad de acudir a otra empresa que te suministre, nos roban en las devoluciones, y el sistema de reclamacion es complejo y cansino, etc, etc...
El segundo motivo de cierre, es el funcionamiento del mercado de la prensa, el pvp viene marcado, el de compra tambien, las cantidades que recibire de genero no las decido yo, son una incognita. Los diarios y revistas actualmente no viven de la venta, sino de la tirada y su correspondiente ingreso publicitario, esto implica que para tener mayor tirada se regala o baja precios, como el vendedor funciona a porcentaje vamos reduciendo ingresos a marchas forzadas, y como no hay posibilidad de dialogo con las empresas para modificar las condiciones de manera mas justa, el quiosco desaparece.
La falta de habito de lectura de prensa en papel, sobretodo en los jovenes, y la pobre calidad de los diarios, cada dia menos profundos y mas "voz de su amo", conjuntamente con lo que tu ya expones, crea unas condiciones de futuro para la profesion pesimistas y terminales.
De todas maneras muchas gracias por preocuparos por el futuro de los quioscos, que yo sigo pensando necesarios para las ciudades, pues dan vida a estas, y contribuyen a evitar la sensavion de desertizacion de algunos barrios, sobre todo en dias festivos.
Seguiremos luchando y aqui me teneis como amigo y para lo que necesiteis que este en mis manos, gracias.
Muchas gracias por tus comentarios y muy interesante tu blog. A tu disposición para cualquier cosa en la que pueda colaborar.
Un saludo
hola
felicidades por tu blog y gracias por transmitir y recordar lo que nosotros los kioskeros sentimos, sufrimos y padecemos.
Un saludo.
Muchas gracias a ti, Kioskero, por visitar este blog.
Un saludo
soy un kiosquero de murcia que tenido que cerrar,primero la prensa gratuita por internet,luego los chinos que acabaron con la venta de gol.osinas,luego periodicos gratuitos,el tabaco con la comision congelada durante 15 años,la prohivicion de venta de suelto,subcribase a los coleccionables con un gran descuento y ademas le regalamos la luna,sin contar que distribuidoras nos exprimen cada vez mas con mas gastos.este debe ser el unico negocio don se le hace la pelota a los provedores lease editoriales y se putea al cliente lease kiosqueros. y por ultimo cualquiera puede vender prensa lease gasolineras tiendas de lo que sea
Mis mejores deseos al kiosquero de Murcia que ha tenido que abandonar su profesiónpor culpa de tantos cambios que se han producido y la escasa atención que merece este digno oficio,
Gracias por el testimonio
Ser vendedor de prensa no es ningún chollo y cada día menos, largas horas de trabajo, frio, calor, revisar facturas (que cada día traen más errores) y coger kilos y kilos de papel entre otras cosas, entre pitos y flautas más de 300 kilos de papel mueve al día un kiosco medio y si le sumas las veces que le mueves de un lado a otro ni os cueto.
Voy a resumir en pocas palabras como funciona esto, para quien no lo sabe .
No cobramos el mismo porcentaje por diferentes publicaciones, un periódico deja menos porcentaje que una revista, es más tampoco tenemos el mismo porcentaje todos los vendedores, las distribuidoras dan el porcentaje que le da la gana, dependiendo de antigüedad, lugar o lo que quieran.
A unos nos cobran portes y a otros no, 2 Kioscos colocados en la misma acera puede a llegar a pagar uno portes y otro no.
Un vendedor de prensa vive de su clientes por lo tanto vende prensa y revistas de cualquier ideología , dejando a un lado su propia opinión sobre tal o cual publicación.
Las distribuidoras en pleno siglo XXI siguen siendo un monopolio, se reparten las zonas en las que reparten tal o cual cosas, dictan los porcentajes siguiendo el baremo que les da la gana ( lo explico en cristiano para quien no sea del gremio)
La misma revista o libro pueden llegar a repartirlo distintas distribuidoras, y yo como vendedor no puedo elegir la que más me interese que me lo reparta ni la que me dé más beneficio o mejor servicio.
Los pedidos llegan tarde o no llegan, las faltas de genero son habituales, y los errores en factura continuos (curiosamente siempre se equivocan a su favor).
La culpa de todo esto la tienen claro esta las distribuidoras y….. LOS EDITORES que lo permiten, ni que decir tiene que la mayoría por no decir todas las distribuidoras pertenecen a grupos editoriales.
He liado un poco el comentario pero estoy ya con los ojhos cerrados casi, las 4:30 ya estan a la vuelta y es cuando me levanto para abrir mi Kiosco, asi dia tras dia, 7 días a la semana, en fin, Saludos a todos y gracias por tu blog
Gracias por este último comentario nuestro esforzado kiosquero. Uff, que relato...
Me gustaria dar mi opinion sobre lo que esta pasando con los kioscos, y a mi manera de ver los culpables de su desaparicion son como bien han dicho mis compañeros kiosqueros, LAS DISTRIBUIDORAS (verdaderas mafias) os podria contar mil y una anecdota de como nos roban, nos sirven mal, nos facturan mal, y hacen que sea imposible atender como se merecen a nuestros clientes. LOS EDITORES por su consentimiento a estas placticas. Desde aqui me gustaria pedir disculpas a todos esos clientes, que un buen dia se deciden ir a comprar su diario en el cual viene de regalo una promocion ( tazas,reloj,gorra....) y resulta que esta agotado desde las 8 de la mañana, a nosoros ,los kiosqueros, no habria cosa que nos hiciese mas felices que poder atender a todo cliente que se nos acerca a nuestro humilde establecimiento, pero como ya os digo las DISTRIBUIDORAS no nos lo permiten, y mueven al publico por donde ellos mas les interesa, por favor no lo permitais.
Yo tambien soy kiosquero desde hace mas de veinte años, y basicamente estoy de acuedo en lo que comentan mis compañeros, dificilmente se puede llevar bien cualquier negocion si es imposible controlar las compras, si te sirven lo que quieren y cuando quieren y a quien quieren, todo esto paor parte de las distribuidoras, auntentico mal de esre gremio, que facturan a su convenirmcia, sin posibilidad de negociar, pero tambien deberiamos denunciar la actuacion de algunas asociaciones, que parencen mas dispuestas a mantener privilegios, que a defender los derechos de los que supustamente las sustentan.
hola condusco un kiosko de prensa en peru quisiera que me enviaran fotografias a mi correo email.scancer2009@gmail.com porque tambien tenemos los mismos problemas que madrid....atte. braem ramirez breas saludos .....
hola soy un kioskero o suplemntero como le dicen aca y tambien soy presidente del sindicato de mi ciudad y lamentablemente es verdad k las greandes empresas nos estan haciendo la guerra con sus publicaciones gratis y o las suscripciones las cuales nos quitan nuestros clientes con regales a los cuales nosotros no podemos competir.
es de esperar que de alguna forma a nivel pais o mundial porque no noa unieramos para mostrarle al mundo lo importante que somos como utilidad publica y por que no decirlo un amigo de nuestros clientes.
Hay muchas practicas que no son nada normales.No es logico que den gratis 3 periodicos de lunes a viernes,y muchas veces,al lado de un quiosco,ni tampoco es normal que un quiosco se dedique a vender aviones de radio control por entregas,trenes,barcos,soldados,cassas de muñecas,cochecitos.Ni que los bancos te den cacerolas,toallas,sartenes o camaras por ingresarles equis euros.Hay un salvajismo total,donde un gremio pisa al otro y no pasa nada,todo vale.Y claro,el pequeño comercio asi esta,desprotegido,desunido y en el filo de la navaja.saludos.miguel
Pasan los años, y este post sigue tan vigente como el primer día.
Con tu permiso lo compartiremos en nuestras redes sociales.
Un saludo!
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